Según indicó Martel (centro en la foto), la activación de la red de T-Mobile en Vieques ha implicado mejoras de 140% en la señal inalámbrica, con velocidades de descarga 4.5 veces más rápidas. (Suministrada)

Vieques Jorge Martel, gerente general y vicepresidente ejecutivo de T-Mobile Puerto Rico, afirmó que de cara a la fusión con Sprint, la proveedora está lista para atender las implicaciones que conlleve el junte de ambas empresas.

Hace apenas unas semanas que la transacción -ascendente a unos $26,000 millones- recibió la aprobación final del Departamento de Justicia federal, dando carta blanca a que se inicie el proceso para la consolidación de recursos, utilización de infraestructura y tecnologías. Esto colocaría a T-Mobile en el segundo lugar en Puerto Rico en cantidad de suscriptores.

A pesar de que Martel no quiso dar detalles precisos sobre el proceso de consolidación, sí comentó sentirse cómodo con los cambios.

No me preocupa tanto porque T-Mobile ya lo ha hecho, cuando adquirió Metro PCS. Ya tenemos experiencia de unir redes con tecnología distinta”, expresó Martel.

En la fusión propuesta, Sprint usa tecnología CDMA o de Acceso Múltiple por División de Código, y T-Mobile usa GSM (Sistema Global para Móviles). El despliegue de la nueva generación será único y se le ha denominado 5G-NR (New Radio) pero mientras haya áreas donde la cobertura disponible sea de generaciones previas, 2G, 3G y LTE, esta dualidad de tecnologías es un factor a considerar.

“No voy a decir que es sencillo, pero estamos preparados para hacerlo”, reafirmó. También ayuda, según comentó, que el mercado ha cambiado y los clientes ahora cambian con más frecuencia sus equipos. Por ejemplo, a 11 meses de haber lanzado la red 600 megahercios (MHz), ya 40% de sus cerca de 700,000 clientes tiene un equipo compatible con esta baja frecuencia de mayor velocidad, informó.

Martel adelantó, además, que en Puerto Rico replicarán la estrategia que lleva la empresa en Estados Unidos de reforzar su posicionamiento como proveedores de internet inalámbrico para el hogar. Esto responde a que, “según la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), Puerto Rico es el mercado donde menos opciones hay para el consumidor: 77% tiene solo una opción de internet de alta velocidad”.

“Pensamos competir porque la competencia es positiva y hace que la gente reaccione”, afirmó.

Martel conversó con Negocios durante el anuncio oficial de haber activado la cobertura 600 MHz en Vieques Con esto, todos los municipios tienen áreas de cobertura con esta frecuencia que, según la información compartida por la compañía, permite que la señal llegue dos veces más lejos y penetre cuatro veces mejor en edificios, incluidas las estructuras de concreto.

Según indicó el ejecutivo, la activación de esta red en la Isla Municipio ha implicado mejoras de 140% en la señal LTE, con velocidades de descarga 4.5 veces más rápidas, que sobrepasan los 130 megabits por segundo (Mbps). Entretanto, T-Mobile reportó haber documentado velocidades promedio para cargar contenido (“upload”) a más de 40 Mbps, lo que representa un aumento de 3.5 veces respecto a la velocidad anterior.

Junto con el anuncio sobre la nueva red, empleados de la proveedora complementaron la visita con actividades de responsabilidad social, como trabajar en mejoras a la planta física del Boys & Girls Club local y la entrega de equipo recreativo, para utilizarse en el coliseo aledaño al club, donde se reúnen cotidianamente niños y jóvenes. Además, en alianza con JJ Barea Foundation, se celebró un clínica de baloncesto a cargo de notorios baloncelistas boricuas, como Filiberto Rivera, Miguel Alí Berdiel, Ricky Sánchez y el propio José Juan Barea.


💬Ver 0 comentarios