La mejora en la red tiene lugar entre uno y dos años antes de lo previsto debido, en parte, a los estragos provocados por el huracán María. (Suministrada) (semisquare-x3)
La mejora en la red tiene lugar entre uno y dos años antes de lo previsto debido, en parte, a los estragos provocados por el huracán María. (Suministrada)

La empresa proveedora de telefonía móvil T-Mobile anunció esta mañana que sentará las bases para la tecnología 5G en la isla con el lanzamiento de LTE de rango extendido que brinda cobertura más amplia y mayor penetración en edificios y estructuras.

Se trata del despliegue de LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz). “Para el consumidor, esto va a redundar en que la frecuencia de banda baja permite mucha mayor cobertura, dos veces más cobertura y cuatro veces más penetración en edificios”, informó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico.

Actualmente, las bandas de LTE disponibles en la isla están entre los 1,900 y 2,100 MHz, por lo que el nuevo rango extendido de 600 MHz sería la banda más baja en la isla cuando esté disponible, lo que ocurrirá a finales del tercer trimestre de este año, según Martel.

Resaltó que Puerto Rico es “de los principales mercados en los que se está haciendo este lanzamiento”. De hecho, 900 ciudades y pueblos en 32 estados de los Estados Unidos ya cuentan con LTE de 600 MHz provisto por T-Mobile.

Aclaró que para beneficiarse de esta nueva tecnología, con la que debe mejorar la cobertura y de voz y data en áreas rurales, los consumidores deben contar con teléfonos inteligentes con capacidad para 600 MHz. T-Mobile cuenta actualmente con seis celulares compatibles con esta tecnología, como los Samsung Galaxy S9, S9 Plus y S8 Active, así como los LG V30, V30 Plus y K30. La empresa espera lanzar una docena adicional de modelos con capacidad para 600 MHz.

“Vas a tener mucha tecnología inteligente que te va a permitir utilizar esta y las otras frecuencias de una manera más eficiente”, abundó el vicepresidente y gerente general. “Inmediatamente, el teléfono va a poder saber cuál es la mejor frecuencia disponible al momento y va a poder utilizar varias frecuencias para tener mayor calidad y velocidad de data”.

Añadió que la utilización de LTE de 600 MHz no conllevará costos adicionales para los clientes.

Sostuvo que esta mejora en la red tiene lugar entre uno y dos años antes de lo previsto debido, en parte, a los estragos provocados por el huracán María en la industria de las telecomunicaciones. El adelanto contó con la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés).

“Dentro de la desgracia se creó una oportunidad”, apuntó Martel. “En vez de restaurar con el mismo equipo que se había dañado, lo restauramos con equipo de la más alta tecnología al momento y nos permitió entonces acelerar más lo que iba a ser el desarrollo de 600 MHz”.

Todo el equipo que se está poniendo para LTE de 600 Mhz está sentando las bases para 5G. Es el equipo que vas a utilizar eventualmente cuando venga el lanzamiento del 5G”, insistió Martel, quien dijo que se prevé que para 2019 salgan al mercado dispositivos compatibles con esta tecnología.

Aunque no reveló cuánto dinero la compañía está invirtiendo en el lanzamiento anunciado hoy, Martel contó que en abril de 2017, T-Mobile realizó la mayor inversión de red en su historia al comprar el 45% del espectro de banda baja vendido en la subasta de 600 MHz del gobierno de Estados Unidos. El mayor por ciento de esa compra está disponible para desarrollo en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios