Rafael Rocher, director ejecutivo de la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos (AGSM) adelantó que realizará una derrama durante el primer trimestre para cubrir la exposición de la AGSM ante las reclamaciones de Real Legacy. (GFR Media) (semisquare-x3)
Rafael Rocher, director ejecutivo de la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos (AGSM) adelantó que realizará una derrama durante el primer trimestre para cubrir la exposición de la AGSM ante las reclamaciones de Real Legacy. (GFR Media)

La Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos (AGSM) ya inició el pedido de transferencia de información a Real Legacy, como parte del proceso de liquidación que se llevará a cabo próximamente contra la aseguradora y que podría extenderse varios años.

En entrevista con Rafael Rocher, director ejecutivo de la AGSM, este confirmó que se ha reunido con funcionarios de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) destacados en Real Legacy para establecer las bases de la información que necesita para realizar su función, de cara a la liquidación. Entre la información requerida está el número de reclamaciones activas que corresponden al periodo asegurado por Real Legacy.

La AGSM es una entidad privada, supervisada por la OCS, cuya función es proveer protección a los asegurados y reclamantes cuando haya compañías de seguros insolventes.

“Ya hay una idea del número de reclamaciones, pero le pedimos que nos filtren esa información para que excluyan las fianzas y nos den específicamente las reclamaciones de pólizas en Puerto Rico”, dijo Rocher.

La cifra ronda las 3,700, según el entrevistado, y las mismas incluyen autos, propiedad y responsabilidad, tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes. La AGSM no cubre fianzas ni reclamaciones hechas en las Islas Vírgenes.

Rocher aclaró que ese número no es final, y el mismo puede bajar o subir, pero estima que serán un poco más. “Nos estamos preparando para recibir entre 3,700 y 4,300 reclamaciones”, sostuvo.

El director ejecutivo le solicitó también a la aseguradora cuánto significa ese volumen de reclamaciones en reserva estimada. “Ese número nos va a permitir hacer una proyección inicial de la posible exposición de la Asociación y saber cuántos recursos harán falta para pagar”.

Explicó que parte del dinero lo obtendrán de una derrama, “que puedo adelantar será necesario imponer en este caso y se emitirá en el primer trimestre”.

En dicha derrama participarán las aproximadamente 140 aseguradoras de propiedad y contingencia autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico. El dinero que estas aportarán dependerá del volumen que cada una tenga en prima suscrita con relación al total de primas en el año natural previo a la derrama. Aclaró Rocher que la derrama nunca podrá ser en exceso del 2% de la prima suscrita anual para cada asegurador.

Sin embargo, la AGSM podría realizar otra derrama el próximo año si necesitara más dinero, pero respetando siempre la regla del 2% máximo. Las aseguradoras deberán pagar la derrama a los 30 días de emitida la factura.

Al preguntársele si cree que todas las compañías podrán pagar su parte, debido a que hay algunas cuya situación financiera es muy frágil, Rocher señaló que si el pago de la derrama le ocasionara insolvencia a alguna de ellas, podrían estar exentas del pago o se les puede diferir.

Asimismo, dijo que la AGSM está lista para recibir más de un caso de liquidación, y no sería la primera vez que maneja varias casos a la vez. La entidad ya contrató un asesor legal, peritos en programación y a un experto en el área de reclamaciones que trabaja en un flujograma para determinar cuántas personas deben reclutar para atender el caso de Real Legacy.

Desde su fundación en 1974, la AGSM ha atendido 23 insolvencias y aún trabaja con la de National Insurance Co. que ocurrió en el año 2011 y en la que hubo 1,300 reclamaciones. De esas, aún quedan 18 en los tribunales.


💬Ver 0 comentarios