Idia Martínez Torres se refirió a la convocatoria fallida que protagonizó el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, en la que se limitó a indicar que Ricardo Rosselló Nevares se dirigiría al país “más tarde”. (EFE / Thai

El 24 de julio de 2019, cuando Ricardo Rosselló Nevares anunció su renuncia a la gobernación de Puerto Rico, le dejó un mal sabor a la experta en relaciones públicas y autora del libro “Y ahora, ¿qué digo?”, Idia Martínez Torres, tras cuestionar la falta de transparencia, honestidad y rapidez del primer ejecutivo y su gabinete al atender las preguntas de los medios noticiosos del país.

Se tuvo, por horas, esperando a la prensa y después anunció su renuncia por las redes sociales. Entonces, ¿para qué convocaron a la prensa?”, expresó Martínez Torres sobre la convocatoria fallida que protagonizó el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, en la que se limitó a indicar que Rosselló Nevares se dirigiría al país “más tarde”.

Pero, aunque esta vez falló el sector gubernamental, la también profesora establece en su nuevo libro que los portavoces de la empresa privada hacen bien al aprender de la crisis de comunicación en La Fortaleza.

“Nunca se debe dar la impresión de que los líderes se están escondiendo. Estos deben dar cara inicialmente y delegar las preguntas de temas específicos a portavoces alternos con la pericia para contestarlas, pero no pueden ir a ruedas de prensa sin respuestas”, acotó la expresidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico.

Tomando en cuenta lo esencial que es la comunicación en todos los aspectos sociales, Martínez Torres diseñó una guía para que tanto ejecutivos del gobierno como de la empresa privada sepan cómo proceder en medio de una potencial crisis mediática.

Entre sus recomendaciones, la autora resaltó la importancia de encomendar el plan mediático a un relacionista público licenciado, identificar los peritos internos mejor preparados para responder a las preguntas de la prensa -aunque no sean los más altos ejecutivos de la empresa-, y adiestrar a todos los portavoces a manejar sus nervios durante las entrevistas, especialmente las que son en vivo.

“Lo que vivimos las pasadas semanas refuerza lo que ya sabíamos: la comunicación es esencial y debemos apegarnos a la ética que rige a nuestra profesión”, sentenció.

“Y ahora, ¿qué digo?” es la primera publicación de Martínez Torres y está disponible en la Librería Norberto en Plaza Las Américas, donde se oficializó su lanzamiento en días recientes.

“Responder a una crisis en las primeras 24 horas es esencial. Si no lo haces, alguien va a llenar los blancos por ti. El silencio mediático solo invita a la prensa a seguir buscando por qué te escondes”, sentenció.


💬Ver 0 comentarios