(semisquare-x3)
Empresas locales como Tres Monjitas, Indulac, y Vaca Negra, entre otras, han aumentado la producción de chocolatinas, yogur, mantequilla en barra, leches saborizadas en varios formatos y queso blanco. (Teresa Canino )

Ante la dramática caída en el consumo de leche fresca reportada por la Oficina Reglamentadora de la Industria de la Leche (ORIL) —1.3 millones de millones en lo que va de año—, varios sectores relacionados con la industria coincidieron en que es imperativo buscar soluciones para transformar el mercado y lograr un incremento en el consumo, particularmente de sus derivados.

Esos cambios, que ocurren también en otros países, implican destinar más recursos y redirigir incentivos hacia los productos derivados que están en boga. En Puerto Rico, por ejemplo, empresas como Tres Monjitas, Indulac, y Vaca Negra, entre otras, han aumentado la producción de chocolatinas, yogur, mantequilla en barra, leches saborizadas en varios formatos y queso blanco.

Diversos empresarios reclaman que, mientras se envía leche a República Dominicana a 20 centavos el cuartillo y se decomisan cientos de miles, se les obliga a pagar precios elevados por la leche que utilizan para sus productos. La elaboración de quesos y yogurt consume cerca de 500,000 cuartillos de leche por quincena y su proyección es aumentar.

En Puerto Rico hay cerca de 18 de empresas que elaboran productos derivados de la leche, entre todos, producen cerca de 133,000 libras de queso del país cada quincena. Uno de ellos es Guadalupe Acevedo, propietario de la empresa elaboradora de quesos La Esperanza. Este dijo estar disponible para reunirse con el liderato de ORIL y proveer soluciones.

“Queremos una reunión en la que estén todos los sectores y que nos permitan una silla en la Junta Administrativa del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera”, afirmó, por su parte, Wanda Otero, presidenta de Vaca Negra, Inc.

Tanto Otero como Acevedo adelantaron planes de aumentar producción. Vaca Negra espera duplicar la producción de su yogurt, mientras que Acevedo expandirá operaciones para exportar su producto.

El gerente general de Tres Monjitas, Orlando González, señaló por su parte que todos los sectores de la industria lechera deben trabajar en la misma dirección que es “mantener y fortalecer la principal industria agrícola del país de frente a los retos actuales”. Entretanto, el presidente ejecutivo de Indulac, Francisco Oramas, anunció una inversión en maquinaria y equipo para aumentar el manejo de leche cruda y la introducción de nuevos productos. La inversión les permitirá “satisfacer la demanda y necesidades del consumidor y los mercados en crecimiento”.

Además, sostuvo que este año, Indulac proyecta recibir y manejar sobre 72 millones de cuartillos de leche cruda, lo que representa un aumento de 45.7%.

Por su parte, el presidente de Supermercados Econo, Eduardo Marxuach, confirmó que la merma en consumo de leche viene desde antes del huracán María y luego se agudizó. Indicó que el consumo de leche fresca cayó en un 15% entre el 2016 y el 2017 y otro 5.3% en el 2018.

Un patrón totalmente contrario se observó en la venta de la leche UHT, indicó.

La situación de Puerto Rico no es única. En Estados Unidos el Departamento de Agricultura pronostica una reducción en producción de leche de 400 millones de libras —métrica que utilizan—, en este año 2019.


💬Ver 0 comentarios