(semisquare-x3)
Iván Santos, principal oficial ejecutivo de VMLY&R, explicó que luego de un periodo de transición tras la fusión entre VML y Young & Rubicam, la oficina local comenzó en enero pasado a operar bajo el nombre de VMLY&R. (Suministrada)

La que antes era la oficina en Puerto Rico de la agencia de publicidad Young & Rubicam (Y&R) asume el reto de llegar a la meta de crecer 8% en cuota de mercado en 2019, el que será su primer año operando bajo el nombre de VMLY&R.

El cambio comenzó en septiembre pasado, cuando el conglomerado multinacional de servicios de comunicación WPP decidió fusionar la casi centenaria Young & Rubicam, la que había adquirido en el año 2000 por más de $5,000 millones, con la agencia digital VML, fundada en la década de 1990.

“Al ser una fusión de una compañía como Young & Rubicam, destacada en estrategia y creatividad, que se une con una compañía puramente de innovación, data y digital, como VML, se crea este ‘powerhouse’ que es VMLY&R”, abundó Iván Santos, principal oficial ejecutivo de VMLY&R en Puerto Rico.

El ejecutivo agregó que la nueva agencia de publicidad surgida de la fusión ahora tiene más de 200 oficinas alrededor del mundo y sobre $1,000 millones en ingresos.

Dado que VML no tenía presencia en la isla, la acción no se tradujo en consolidación de oficinas locales, sino en adiestramientos a los 50 empleados que tiene la agencia, que llevaba operando como Y&R en la isla desde 1956. “La agencia sigue con el mismo tamaño. En términos de presencia en el mercado, seguimos entre las primeras tres”, sostuvo Santos.

Jorge Machado, director Digital de VMLY&R en la isla, agregó que ante la gran cantidad de datos que se obtienen hoy día sobre el comportamiento de los consumidores gracias a la tecnología, la agencia desarrolla “dashboards” para presentar a los clientes la información más relevante de una manera más ágil.

Acerca de las consolidaciones que han estado ocurriendo en Puerto Rico y en todo el mundo durante los últimos años en la industria publicitaria, Santos sostuvo que es parte de una tendencia en que se prefiere tener empresas que brinden más servicios, en vez de contar con agencias especializadas.

“En el pasado hubo una ola de agencias que solamente hacían ideas y otra agencia las ejecutaba, había muchas agencias digitales. Ahora todo el mundo hace creatividad, producción y digital”, explicó el ejecutivo. “Es otra forma de añadir valor a los clientes. Tienen muchos más recursos a su disposición, todo integrado en un ‘one-stop shop’. Genera eficiencia de costo porque no tienen que estar pagando distintas compensaciones a distintas empresas, pues lo tienen todo bajo un mismo techo”.


💬Ver 0 comentarios