Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Antes de su presentación pública con el gobernador Alejandro García Padilla, para anunciar la llegada de Air Europa a Puerto Rico, hace unas semanas, hacía solo pocas horas que el empresario español Javier Hidalgo, director general de Globalia, había tocado suelo boricua por primera vez.

Para algunos, podría parecer irónico que un viajero asiduo como debe ser Hidalgo y cuya empresa familiar además de la línea aérea, incluye las cadenas hoteleras BeLive y Luabay, así como la principal agencia turística de España, Halcón Viajes, no haya visitado a Puerto Rico anteriormente. Pero esa realidad pone de manifiesto el poco interés o desconocimiento que tiene el turista europeo por la llamada “Isla Estrella”, como destino turístico.

Máxime, cuando el propio hijo del presidente ejecutivo de la principal empresa turística de España, Juan José Hidalgo, confirmó que hace “muchos años” mantienen una fuerte relación comercial en el Caribe. Con destinos como Cuba y República Dominicana, países con los que tienen una sólida relación comercial, que incluye, múltiples rutas aéreas, hoteles e inversiones en bienes raíces.

“Creo que Puerto Rico es una gran desconocida para el europeo. Yo que tengo amigos puertorriqueños tenía una percepción totalmente distinta. Lo que he visto me ha gustado mucho. Creo que Puerto Rico tiene lo bueno del Caribe y lo bueno de Estados Unidos. Es un sitio que no tiene nada que envidiarle a ciudades como Miami”, respondió Hidalgo, quien comparte su lugar de residencia precisamente entre Miami y Madrid.

El primero paso

El empresario español aseguró que este primer paso que ha dado su compañía para servir este mercado con una ruta directa entre Madrid y San Juan, es solo el principio de una relación que podría traer eventualmente otros beneficios comerciales para ambas partes.

La línea aérea viajará a la Isla proveniente de Madrid dos veces por semana, jueves y domingo, en aviones Airbus A-330, con capacidad para 299 pasajeros.

“Hemos dado el paso por fin de venir a Puerto Rico por el esfuerzo que se ha hecho por parte de este gobierno para llegar a un acuerdo y comenzar el flujo turístico de Europa hacia Puerto Rico”, dijo.

Al tiempo que reconoció que la llegada de Air Europa, en este momento, también está estrechamente ligada a la salida de su competencia Iberia, de este mercado.

Por más de 60 años, Iberia había mantenido una conexión directa entre Puerto Rico y España, con dos frecuencias de vuelo por semana.

Sin embargo, eso terminó a mediados del año pasado cuando la línea aérea suspendió esa conexión directa tras enfrentar problemas económicos.

A desarrollar el destino

En este sentido, Hidalgo explicó que ellos llegan con el propósito de desarrollar a Puerto Rico como un destino turístico, apetecible para el europeo basándose en la oferta de aventura y cruceros que ofrece la Isla.

“Vamos a ofrecer a Puerto Ricocomo un destino más enfocado al crucero, vamos a vender paquetes que incluyan el boleto aéreo y cruceros. También queremos poder ofrecer productos de nicho que ofrezcan experiencias de turismo de aventura”, aseguró.

Hidalgo comentó que el retorno que va a tener el país por el incremento de turistas que va a recibir será muy beneficioso.

“Pero es muy importante que Puerto Rico entre en el pensamiento del español. Es una buena alternativa en la zona de Caribe, comparado con sus competidores República Dominicana, Cancún y Cuba”, indicó.

Aunque advirtió que no será un proceso de recompensa inmediata. “Esto no va a ser de la noche a la mañana, tomará tiempo y mucha inversión en mercado”, adelantó.

El portavoz dejó claro que tomará tiempo en lo que Puerto Rico logra entrar en el canal de distribución a competir con República Dominicana, quien lleva más de 15 años invirtiendo en el turismo europeo. “Sí es verdad que Puerto Rico ya tienen mucho hecho tiene la infraestrutura de hoteles, aeropuertos, centro de convenciones y un nivel de desarrollo comparado con Miami, lo que facilitará mucho las cosas”, aseguró.

Apoyo del gobierno

Por su parte, la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, dijo que el gobierno está muy comprometido con el esfuerzo para lo que ha destinado unos $2 millones, en un plan de mercadeo y ventas, en aras de garantizar el éxito comercial de Air Europa en su nueva ruta Madrid-San Juan.

La proyección del gobierno es que la apertura de la nueva ruta propicie la llegada de al menos 15,000 turistas adicionales a Puerto Rico, durante el primer año de operaciones y que aporte a la economía local unos $38 millones.

Hidalgo destacó que ellos inicialmente estarán abriendo una oficina local que empleará a unas 15 personas.

“Air Europa es una aerolínea cuyo “hub” está en Madrid y conecta a España con todos los principales destinos europeos, con sobre 40 puertos de conexión”, señaló el empresario europeo.

Además, a través de su matriz, Globalia, tienen 1,300 puntos de venta, siendo la agencia de viajes más importante de España y Portugal.

“A diferencia de Iberia, nosotros sí apostamos al turismo a donde nos metemos, lo estamos haciendo ya en países como Argentina, Perú y Brasil. Y este ha sido gran parte del éxito de la compañía”, afirmó, al tiempo que dijo que Puerto Rico será un destino prioritario para su empresa en estos momentos.

Las proyecciones de la empresa apuntan a que los nuevos vuelos, pautados para comenzar el 22 de mayo, se mantengan con una ocupación de viajeros de entre un 78% a 80%, principalmente de europeos viniendo a Puerto Rico.

Otras inversiones

El ejecutivo estableció que la empresa podría considerar a futuro invertir en Puerto Rico en otras áreas del negocio.

“Este es el principio de una relación comercial, ya estamos hablando de la posibilidad de establecer aquí unos call centers (centro de llamadas) y de invertir en el sector hotelero, en una segunda fase”, aclaró.

Globalia es dueña de la cadena de hoteles Be Live y Luabay, que tiene 29 hoteles, entre España, Cuba, República Dominicana, Marruecos y Portugal.


💬Ver 0 comentarios