Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A solo tres meses de haber adquirido unos $447 millones en préstamos de manos de FirstBank, el fondo de inversiones PRLP Ventures LLC, integrado por Caribbean Property Group (CPG) y Goldman Sachs, encara una potencial pérdida de $118.5 millones, ahora que la empresa Swiss Chalet se acogió a la quiebra.

La millonaria suma adeudada a CPG representa prácticamente el total de activos que posee Swiss Chalet, empresa que el pasado viernes, solicitó voluntariamente la protección de la corte federal de Quiebras por deber unos $132.7 millones.

Según los documentos de la quiebra, los activos de Swiss Chalet -en la que los empresarios José Texidor, Joseph P. McCloskey y Arnold Benus figuran como oficiales- rondan $118.5 millones.

De acuerdo con el abogado de Swiss Chalet, Charles Cuprill, la deuda en manos de CPG, en principio, fue financiada por FirstBank. Esta institución habría financiado el hotel, que opera bajo la bandera Double Tree by Hilton, al igual que los proyectos residenciales Gallery Plaza, también en el Condado, y Atlantis, en Puerta de Tierra.

FirstBank habría vendido tales préstamos a CPG en el paquete que le vendió en febrero pasado.

Según Cuprill, el objetivo de Swiss Chalet es lograr establecer un plan de pago con CPG y los demás acreedores sin que se afecten las operaciones del hotel y los proyectos residenciales.

Aparte de la deuda a CPG, Swiss Chalet adeuda otros $14.2 millones a diversos acreedores. Entre estos, se adeudan sobre $7.5 millones al contratista Desarrollos Metropolitanos y otros $3.2 millones a la empresa de construcción afiliada, Metropolitan Builders.

Según los documentos de la quiebra de Swiss Chalet en la corte federal, el valor estimado del hotel Double Tree y los proyectos Gallery Plaza y Atlantis ronda unos $71.1 millones.

Tal estimado representa el 60% de la deuda de Swiss Chalet a su principal acreedor, CPG.

Según Cuprill, el ajuste responde a la disminución “significativa” del valor en las bienes raíces de la Isla como secuela del ciclo económico.

Por su parte, Yodil Cabán, gerente general del Double Tree, indicó que el hotel operará como de costumbre.

Reiteró que el hotel -donde trabajan unas 76 personas- “está muy sólido”; que este aprobó las inspecciones de calidad de la Compañía de Turismo en 96%, y que el hotel aparece como la mejor recomendación de hospederías en San Juan, en el sitio Trip Advisor.


💬Ver 0 comentarios