Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El profesor Manuel Lobato forma parte del grupo de trabajo del Global Entrepreneurship Monitor en la Isla. (horizontal-x3)
El profesor Manuel Lobato explicó que el GEM encuestó a personas para conocer su actitud hacia la actividad de emprender negocios y hacia los empresarios. (Wanda Liz Vega Dávila)

Pese a lo mucho que se escucha hablar de empresarismo, todavía la mayoría de los puertorriqueños percibe que la carrera empresarial no es una alternativa positiva para su futuro.

Apenas un 19% opina que sería una buena selección, siendo este el porcentaje más bajo de todos los países que participaron en el más reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para el año 2014. Los hallazgos de la investigación, en la que Puerto Rico participó por segundo año consecutivo, se dieron a conocer ayer.

El GEM es el estudio longitudinal de mayor importancia a nivel mundial sobre el tema de empresarismo, y este año participaron 73 países. La Universidad de Puerto Rico financió la participación de la Isla en el estudio y es la entidad encargada del mismo a nivel local, a través de un equipo de investigadores de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras.

"Este estudio provee información crucial para la toma de decisiones de política pública. Nos permite entender la predisposición e interés de la población en desarrollar iniciativas empresariales, así como valorar cómo los diferentes componentes del ecosistema impulsan u obstaculizan ese proceso”, expresó Manuel Lobato, profesor de la UPR y uno de los integrantes del equipo GEM en la Isla. Completan el equipo las profesoras Marinés Aponte y Marta Álvarez.

Lobato explicó que el GEM no es una encuesta a las empresas, sino a la gente para conocer su actitud  hacia la actividad de emprender negocios y hacia los empresarios.

Sobre la percepción de la mayoría de los puertorriqueños de que la carrera empresarial no es una buena opción, el profesor universitario indicó que en el resto de las regiones –Europa, África, América del Norte, América Latina, etc.- opinan distinto a la Isla. “En el resto de las economías, el porcentaje está por encima del 50% y del 60%”.   

Sin embargo, el 51% de los encuestados opina que los empresarios exitosos tienen prestigio en la sociedad puertorriqueña.  

Otro de los hallazgos de GEM 2014 es que casi la mitad de los puertorriqueños (49%) percibe que tiene la habilidad y el conocimiento para iniciar un negocio, pero solo un 25% opina que hay buenas oportunidades para hacerlo. “Ese porcentaje tan bajo nos preocupa, pues incluso es más bajo que el del año anterior, que fue 28%. Podría obedecer a la percepción que tienen, ya que llevamos ocho años en recesión”, señaló Lobato.

Varios países han construido políticas exitosas de promoción empresarial y de desarrollo económico basadas en lo que aprendieron de estos datos. Entre ellos figura Chile, que creó la iniciativa Start-Up Chile, a raíz de los resultados del GEM, agregó el profesor de la UPR.


💬Ver 0 comentarios