Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Comerciantes de Ponce denunciaron que el Departamento de Hacienda no está promocionando adecuadamente el plan piloto de IVU Loto, que inició en esta ciudad sureña en diciembre y que ya ha sorteado cuatro premios de $1,000.

El sistema se irá extendiendo por el resto de la Isla a partir de este mes y se espera que para mayo ya esté en el 100% de los negocios.

Lizzie Reyes, encargada de la Joyería Ramón, en Centro del Sur, indicó que el sistema ha funcionado bien, pero que es ella quien tiene que explicarles la iniciativa a los clientes y recordarles que guarden el recibo en el que está el número de su participación.

“La gente se pone contenta y le gusta (la idea), cuando les digo que no se vayan para que esperen el recibo de la maquinita y se alegran. Pero falta promoción e información sobre cómo y cuándo se publica el premio, me preguntan y esa información no la tengo. Sólo les puedo decir que el sorteo lo dan junto con el Pega 3, pero el que no ve ese sorteo no se entera. Esa es mi única queja”, expresó Reyes.

Igual dijo Javier Vélez, encargado de Ponciana Flower Shop. De la misma forma, el comerciante se ha dado a la tarea de orientar a sus clientes ante la falta de promoción entre la ciudadanía.

“Nosotros les decimos a los clientes para que sepan que ahí (en el recibo) está el número de la loto. La gente se pone contenta de que uno se lo recuerda. Y hasta me dicen que si se pegan me van a traer un café”, bromeó.

María Collazo, residente de la Ciudad Señorial, confirmó que los comercios están cumpliendo con explicarles el IVU Loto a los clientes. Aun así, reconoció que se le olvida guardar los recibos para verificarlos el día del sorteo.

Un Pitusa con suerte

Hasta ahora se han realizado cuatro sorteos de IVU Loto. Los últimos dos boletos agraciados se vendieron en el supermercado Pitusa de Ponce.

Pese a múltiples intentos, al cierre de esta edición no había sido posible obtener información de Hacienda sobre la reclamación de los premios.

Los sorteos se realizan los martes durante la transmisión de la lotería electrónica, y los afortunados durante la fase de prueba tienen 30 días para cobrar el dinero en el Centro de Cambio de la Lotería de Puerto Rico, ubicado en la Plaza de las Delicias, en la Ciudad Señorial.

Alrededor de 200 comercios de Ponce participan en el proyecto piloto, con el cual deben registrar cada transacción en la máquina de la red ATH, incluso las que son en efectivo.

Un documento suministrado por la Oficina de Finanzas y Presupuesto del municipio de Ponce, con la explicación del proceso para registrar las transacciones, explicaba que el IVU Loto “es el programa para mejorar la fiscalización del cobro del IVU, mediante la participación directa del ciudadano, y ayudar a los comercios a cumplir con la Ley de Impuesto de Venta y Uso del Gobierno de Puerto Rico”.

Ramona Pacheco, directora de Finanzas y Presupuesto del Municipio Autónomo de Ponce, indicó que aún no saben si la iniciativa fue exitosa, ya que tienen que esperar a que los comerciantes sometan el informe mensual del cobro de IVU al Departamento de Hacienda.

Estadísticas

Un informe de la agencia estatal mostró que, hasta el 26 de diciembre, se registraron 372,631 transaccio-nes en Ponce, que sumaron $11,042,966.64 en ventas; que redundó $377,617.67 correspondiente al IVU estatal y $73,943.89 del IVU municipal.

Pacheco explicó que el ayuntamiento sólo recibe un informe del volumen diario, pero no especifica cuánto vendió cada negocio. “Eso es lo que nos interesa para poder verificar lo que reportó cada cual”, dijo.

Añadió que Hacienda está trabajando para que, a partir de este mes, los municipios puedan acceder a la información del IVU municipal reportado por comercio.

“La fiscalización negocio a negocio se está trabajando para que nosotros (los municipios) podamos ayudar. Si nosotros ayudamos en la planilla municipal, ellos (los comerciantes) tendrían que reportar lo correcto en la planilla estatal”, sentenció la funcionaria municipal.

Al cierre de esta edición las peticiones de entrevista al secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, habían sido infructuosas.


💬Ver 0 comentarios