Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Conocer con exactitud a dónde se dirigen, guiados por un estructurado plan al que han llamado 552, ha ayudado a Motorambar a entrar en una sinergía casi perfecta con sus empleados para juntos poder lograr las metas impuestas.

El cumplimiento de esos logros, en gran medida, ha sido puntal para que Motorambar haya logrado el primer lugar en el estudio de Los Mejores Patronos, en la categoría de empresas pequeñas.

El plan, que fue impuesto en el 2011, estipula que para el 2015, cuando la distribuidora automotriz celebre su 50 aniversario, debe haber vendido más de 500,000 unidades y tener el 21% de participación de mercado con sus marcas Nissan y Kia.

David Firpo, director de finanzas de Motorambar, dijo que actualmente el equipo ha alcanzado el 87% de la meta de medio millón de vehículos vendidos y ya ostenta una participación de mercado de 20%.

“A base de ese plan estratégico nos estamos moviendo. Es un plan de cuatro años que cada tres meses se evalúa su progreso y se le comunica a todos los empleados para que sepan por dónde vamos”, explicó Firpo.

Este esfuerzo ha logrado abrir los puentes de comunicación y motivación entre el patrono y sus empleados, que al igual que los directivos de la empresa se muestran ávidos por trabajar en el cumplimiento de esas metas, destacó el director financiero.

“Motorambar siempre se ha distinguido por ser un patrono que valora al empleado y tiene muy claros sus objetivos con respecto al negocio y así lo deja saber”, señaló Nadjah Galíndez, gerente de Recursos Humanos de la empresa automotriz.

Para mantener esa reciprocidad entre ambas partes, Galíndez aseguró que la empresa se ha ocupado de ofrecerle a sus empleados distintos programas de beneficios como es el de “Salud y Bienestar”, bajo el cual ofrecen el servicio de un nutricionista, incluyendo un plan de entrega de comidas saludables hechas según las necesidades del empleado. Además, tienen la opción de escoger que el pago de las comidas se les debite automáticamente del estipendio salarial.

También en la oficina cuentan con los servicios de un entrenador personal y un gimnasio que incluye duchas y cambiadores. El gimnasio opera de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

“Cuando nos mudamos a las nuevas facilidades, identificamos la posibilidad de poder incluir estos servicios para el beneficio integral de nuestros empleados y ha sido acogido por todos con mucho beneplácito”, destacó Galíndez.

La ejecutiva indicó que un 55% de los 134 empleados que tiene la empresa, se aprovecha de este ofrecimiento.

“Tenemos empleados que lo han tomado bien en serio y han rebajado hasta 40 libras”, añadió Firpo.

Reconocimiento

Pero ahí no se queda el tratamiento que reciben los empleados de Motorambar por parte de su patrono, ya que el reconocimiento a su ejecutoria también forma parte de los beneficios que obtienen.

Cada año, la empresa reconoce a un empleado con el premio Amadeo Barletta, en honor al fundador de Motorambar.

Con este galardón se premia al empleado que durante el año haya tomado la iniciativa de implementar un proyecto o una idea que redunde en reducción de gastos, mayores eficiencias o mejoras operacionales.

“Este es el premio máximo que da la empresa. Se escogen dos finalistas. El ganador obtiene $1,500 en efectivo, un estacionamiento preferencial en la empresa y el lavado y mantenimiento del auto por un año”, explicó el director de finanzas.

La empresa, además, cuenta con otro programa de reconocimiento llamado “El empleado ámbar”. Bajo este exaltan la labor específica de un empleado dentro de su equipo de trabajo y está basado en el desempeño y evaluación del empleado. Este premio se otorga cada tres meses.

La empresa también tiene disponible para los empleados que lo soliciten un programa de becas que le paga la totalidad de los estudios, -siempre y cuando estén relacionados a su área de trabajo- ya sea bachillerato o maestría, incluyendo los libros. Para ello, el empleado necesita mantener un promedio de A o B.

Otro beneficio que es valorado mucho por el personal es la capacidad que ofrece Motorambar de proveerle préstamos personales a sus empleados sin tener que pagar intereses.

Todos estos beneficios son adicionales a los que tradicionalmente se ofrecen en las empresas, como son plan médico, vacaciones y planes de retiro.

Según destacan los ejecutivos, la política de “puertas abiertas” que ha fomentado la empresa entre sus subalternos también ha sido uno de los ejes principales para haber logrado el éxito en esta evaluación.

Aprenden para ganar

Esta es la segunda ocasión en la que la empresa con 140 empleados participa en el estudio de Mejores Patronos, preparado por Aon Hewitt. La primera vez no salieron electos, pero la experiencia les sirvió para mejorar algunas áreas como el plan de sucesión, dijo Firpo.

“Anteriormente, teníamos un plan de sucesión hablado, pero no había una documentación formal de los procesos y eso se logró implementar, específicamente, para aquellas plazas que son claves para la empresa”, comentó Firpo.

En aras de obtener el máximo galardón dentro de su categoría en el estudio de Mejores Patronos, el equipo de recursos humanos de Motorambar conformó un comité con empleados de diferentes áreas para que todos en la empresa participaran de la encuesta.

Para ello desarrollaron varias iniciativas entre las que se destacan la creación de un rompecabezas con el logo de la empresa con 140 piezas, una por cada empleado. Logrando la participación del 100% de sus empleados en el esfuerzo.

“Nos sentimos más que orgullosos y honrados de haber podido lograr el premio en equipo, con mucho empeño y esfuerzo. Aquí, lo principal es que esto no fue un logro individual, fue un logro de todos. El corazón de este negocio es la gente y nada ocurre si ellos no están”, aseguró la directora de Recursos Humanos.


💬Ver 0 comentarios