Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Conoce más sobre los principales cambios implementados para el año contributivo 2017

Por CPA Giancarlo Esquilín Lebrón

El 2017 fue para todos un año de grandes retos, cambios y adaptaciones. Fue el primer año de una nueva administración tributaria que implementó varios cambios a nuestro sistema y tuvimos la visita de los huracanes Irma y María, lo cual resultó en más de 30 publicaciones por parte del Departamento de Hacienda.

A nivel contributivo, tanto los individuos como los negocios se pudieron haber visto afectados de alguna forma por los cambios realizados a las leyes contributivas, como las publicaciones realizadas por Hacienda. ¿Y a dónde llegaron a parar gran parte de los cambios? En la Planilla de Individuos 2017.

Beneficios contributivos para médicos

Durante el año 2017, el gobernador de Puerto Rico firmó la Ley Núm. 14-2017 que provee un incentivo contributivo para médicos en Puerto Rico. Los médicos que solicitaron y recibieron dichos beneficios, efectivos para el año contributivo 2017, cuentan con nuevos espacios en la planilla para informar que son beneficiarios de la exención contributiva dispuesta en la Ley 14-2017. Esta ley provee, entre otros beneficios: (i) una tasa fija de 4 % sobre el ingreso elegible generado por el médico cualificado, y (ii) exención de contribución sobre ingresos aplicable a dividendos recibidos de un negocio de servicios médicos (sujeta a ciertos requisitos).

Pagos cualificados por concepto de desastre

La Determinación Administrativa Núm. 17-21 de Hacienda estableció lo que fueron los Pagos Cualificados por Concepto de Desastre (Pago Cualificado) tras el paso del huracán María. Los Pagos Cualificados constituían aquellos pagos realizados por un patrono a un individuo para, entre otras cosas, suplir o pagar gastos necesarios y razonables incurridos por el desastre del huracán María, tales como: comida, gastos médicos y reparaciones en el hogar. En general, estableció que aquellos Pagos Cualificados recibidos por un individuo iban a estar exentos de contribuciones sobre ingresos, sujetos a ciertos límites tales como el límite de $4,000 en pagos recibidos en efectivo o su equivalente.

Los Pagos Cualificados debieron haber sido reportados en la línea 16 del formulario 499-R2/W-2PR con el Código G en el caso de empleados, o en el Encasillado 20 del Formulario 480.6D en el caso de proveedores de servicios. Estos ingresos exentos serán reportados en la nueva línea 32 del Anejo IE de la Planilla 2017.

Distribuciones elegibles de planes de retiro y cuentas IRA

Otra de las publicaciones que emitió Hacienda tras el paso de los huracanes fue la Determinación Administrativa Núm. 17-29 (DA 17-29). La DA 17-29 permite a los contribuyentes hacer retiros de fondos, conocidos como distribuciones de planes de retiro cualificados de la empresa privada y cuentas de retiro individual (IRA), libres de contribuciones, hasta$10,000 y a una tasa fija de 10 % aplicable a los próximos $90,000 distribuidos.

Si como contribuyente solicitaste distribuciones conforme a la DA 17-29 durante el año 2017, asegúrate antes de radicar tu planilla que dichas distribuciones y cualquier cantidad retenida fue reportada correctamente en el Formulario 480.7 o el Formulario 480.7C, según aplique. De no hacerlo, contarían como ingreso sujeto a contribución en tu planilla y podría resultar en un error matemático en el futuro.

Deducción por pérdida de propiedad por causas fortuitas

A pesar de que por años hemos tenido en la planilla de individuos la deducción por pérdidas de propiedad por causas fortuitas, la realidad es que poco se había utilizado. Pero el año 2017 y sus huracanes han dado paso a que los contribuyentes la revisiten. A estos efectos, Hacienda publicó la Determinación Administrativa Núm. 18-05 (DA 18-05) con el fin de establecer los requisitos para tomar dicha deducción.

Como regla general, la deducción por la pérdida de la residencia principal no tiene límite. En el caso de pérdidas de propiedad mueble por causas fortuitas, podrás tomar hasta $5,000 de deducción durante el año en que ocurrió el evento. La pérdida admisible no pudo haber sido compensada por seguro o en otra forma. El contribuyente deberá proveer la evidencia y cumplir con los requisitos establecidos en la DA 18-05 para obtener el beneficio de la deducción.

Otros cambios y beneficios

Hacienda publicó la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-01 (CC RI 18-01) para permitir que aquellos contribuyentes que no sean deudores o codeudores de un préstamo garantizado en su totalidad con hipoteca puedan tomar la deducción por intereses pagados durante el año contributivo. Los individuos deberán cumplir con varios requisitos establecidos en la CC RI 18-01.

Se incluye como ingreso exento, incluyendo de contribución básica alterna, aquellas compensaciones o indemnizaciones pagadas por un patrono a un empleado por razón de despido, sin que sea necesario determinar su justa causa, hasta una cantidad máxima equivalente a la indemnización que el empleado pudiese recibir al amparo de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada.

El autor pertenece al Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA.


💬Ver 0 comentarios