Conoce más sobre los principales cambios implementados para el año contributivo 2017

El Departamento de Hacienda habilitó hoy los programas certificados para la preparación y radicación electrónica de la Planilla de Individuos para el año contributivo 2018, informó el secretario interino, Francisco Parés Alicea.

“Todo individuo que venga obligado a radicar planillas de contribución sobre ingresos en Puerto Rico, podrá así hacerlo de manera gratuita a través de los distintos programas certificados por el Departamento para la preparación y radicación electrónica de planillas”, indicó Parés Alicea.

El plazo para radicar las planillas a tiempo vence el 15 de abril. Los programas certificados por Hacienda podrán accederse a través de internet en www.hacienda.pr.gov, bajo el área de Hacienda Virtual en el enlace Planillas Individuos 2018

Luego de la fecha límite, los programas continuarán disponibles para la preparación de la Planilla de Individuos, sujetos al costo establecido por cada uno de los proveedores certificados.

De otra parte, el funcionario reconoció la labor de los empleados de la agencia. “Quiero agradecer a nuestros empleados y colaboradores de este ciclo contributivo, ya que el esfuerzo de ellos permitió que el Departamento esté en posición de adelantar por dos semanas el lanzamiento de estas plataformas, en comparación con la fecha de lanzamiento del ciclo contributivo del año anterior”. Parés Alicea señaló que esto pone a la agencia en muy buena posición de emitir reintegros con la celeridad que amerita.

Para la radicación de planillas el pasado año, Hacienda habilitó el sistema electrónico el 6 de marzo, a mes y medio de que venciera el plazo. La agencia aceptó que para esta ocasión sufrieron retrasos debido a los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Radicación en papel

Por otro lado, Parés Alicea aclaró que existen ciertas excepciones al requisito de radicación por medios electrónicos y, por consiguiente, debe radicarse en papel. Estas excepciones representan aproximadamenteel 5% de los contribuyentes, entre 10,000 a 20,000 planillas.

“El Departamento estará emitiendo una publicación mediante la cual establecerá un listado taxativo de cada una de estas excepciones en que se deberá radicar en papel. Por regla general, son planillas de contribuyentes que conllevan un ejercicio de corroboración adicional de parte del Departamento”, explicó el funcionario.

Se informó que aquellos contribuyentes que estén bajo alguna de las excepciones deberán radicar sus planillas en papel, ya sea personalmente en la agencia, en las Colecturías de Rentas Internas o Centros de Orientación y Preparación de Planillas, o mediante correo.


💬Ver 0 comentarios