Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés Alicea, explicó los métodos que se pueden escoger

Ante la situación económica que enfrenta el país tras el devastador embate del huracán María, el Departamento de Hacienda emitió ayer una determinación administrativa en la que se les perdona a los trabajadores y corporaciones los recargos que por lo general se imponen por haber radicado la planilla de contribución sobre ingresos sin pagar la deuda generada.  

La orden número 18-07 también extendió de tres a seis meses la prórroga concedida a los contribuyentes que solicitan más tiempo para radicar la planilla.

La información sobre la emisión de esta determinación administrativa la hizo hoy el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés Alicea, en una entrevista concedida a endi.com en sus oficinas del Departamento de Hacienda, en San Juan.

De acuerdo con el funcionario, lo más beneficiados con esta determinación son los contribuyentes que no cuentan con el dinero para pagar las contribuciones que adeudan del año 2017.

“Si un contribuyente no tiene el pago y lo hace en o antes del 17 de octubre, puede relevarse de los recargos, que son un 10%, y solo paga intereses, (el cual también es de 10%)”, manifestó Parés Alicea.

Específicamente, la determinación de Hacienda expone que “las Secciones 6041.09 y 6041.10 del Código (de Rentas Internas) establecen una penalidad de 10%, a individuos y corporaciones, respectivamente, por dejar de pagar algún plazo de la contribución estimada dentro del término prescrito o realizar un pago incompleto de cualquier plazo de la contribución estimada”.

Pero, la agencia perdonará ese pago si se radica la planilla antes del martes, 17 de abril, según se estipuló en la determinación emitida ayer. 

La orden también destaca que la persona tiene hasta el 17 de octubre para desembolsar el balance en contribuciones acumuladas, así como debe que incluir el pago del 10% de intereses, el cual no será condonado.

El secretario auxiliar detalló que este beneficio seconcedió pensando en las víctimas del huracán María.

“Queremos dar un respiro para que no incurran en los recargos”, sostuvo.

Además, Parés Alicea dijo que esta medida ayudará a evitar que las personas no reporten sus finanzas a Hacienda.

“Las personas que no radiquen y tengan la deficiencia no cubierta, se exponen a intereses, recargos y penalidades”, añadió.

En general, Hacienda cobra un 10% en cada uno de los gravámenes que imponen: intereses, recargos y penalidades.

Por otro lado, la determinación administrativa también aclara que las personas que emitan una “Solicitud de Prórroga Automática” para aplazar la radicación de su planilla de contribución sobre ingresos también se les eliminará los recargos. Solo tendrán que pagar intereses.

Sobre todo, la determinación extendió el periodo para radicar y pagar de tres a seis meses.

Esta “Solicitud de Prórroga Automática”solo se puede hacer a Hacienda a través de medios electrónicos.

La determinación administrativa hace claro que los contribuyentes tienen que cumplir con su pago o la radicación de la planilla antes del 17 de octubre, porque de lo contrario se impondrían los intereses, recargos y penalidades acumulados.


💬Ver 0 comentarios