(semisquare-x3)
La medida es de la autoría de Ramón Luis Cruz Burgos. (GFR Media)

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz anunció hoy la radicación de una resolución tripartita para investigar el impacto de las moratorias hipotecarias concedidas tras el huracán María y determinar si se requiere legislación para regular esa industria.

"Tras el paso del huracán María, miles de dueños de hogares reclamaron a los bancos una moratoria en el pago de sus hipotecas. Ante la avalancha de pedidos, la industria bancaria e hipotecaria decidió establecer voluntariamente una moratoria de tres meses en todos sus productos de préstamos", explicó el legislador a través de un comunicado.

El legislador detalló que, sin embargo, fueron muchos los consumidores que quedaron desprovistos de protección al momento de poner al día sus préstamos, pues los bancos reclamaron el pago total de los meses en atraso.

Por ello, la resolución de la Cámara 1224, de la autoría de Cruz Burgos, cuenta con la firma de los legisladores Junior Pérez y Georgie Navarro, Dennis Márquez y Carlos Bianchi.

La medida ordena una investigación ante el hecho de que no existe una regulación clara sobre el remedio especial de una moratoria voluntaria en casos de emergencias nacionales, por lo que es necesario que la Asamblea Legislativa inicie un proceso de análisis para establecer cuáles deberían ser los términos y condiciones.

"Al no legislarse una moratoria en casos de emergencia estamos dejando a un lado la posibilidad de obligar a la industria hipotecaria a modificar los préstamos hipotecarios", indicó.

Sostuvo que la realidad es que a un año de culminada la moratoria tras el paso del huracán hay casos donde el resultado ha sido nefasto para los consumidores, que ahora se encuentran sumidos en batallas legales para preservar su propiedades porque los bancos hipotecarios han decidido imponer condiciones sobre las que no existe ningún tipo de reglamentación o directriz.

Por otro lado, el legislador recordó que luego del paso de María la industria hipotecaria declaró públicamente que se hacía innecesaria la aprobación de legislación para atender situaciones de emergencia y cubrió el vacío legal, con condiciones para aprobar o rechazar modificaciones a los préstamos hipotecarios y sobre las consecuencias de dejar de pagar tres meses.

"Hay personas que aún no resuelven sus diferencias con los bancos hipotecarios y otros tantos han tenido que tomar la determinación de entregar sus propiedades, acceder a las ejecuciones o ser víctimas de un proceso legal en el que el deudor hipotecario tiene todas las de perder", denunció.

"Nuestro rol legislativo es proteger los derechos de los consumidores, más aún, cuando se trata de personas que con mucho trabajo y esfuerzo han logrado obtener una hipoteca para tener un techo digno y seguro. No solo estamos velando por el bienestar económico de nuestros ciudadanos, sino que estamos velando por la seguridad económica de nuestra isla", sostuvo.


💬Ver 0 comentarios