Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La nueva normativa estará vigente por un año en las zonas que recibieron una declaración presidencial por desastre, incluyendo a Puerto Rico. En la foto, una residencia en San Lorenzo destruida por el huracán María. (semisquare-x3)
La nueva normativa estará vigente por un año en las zonas que recibieron una declaración presidencial por desastre, incluyendo a Puerto Rico. En la foto, una residencia en San Lorenzo destruida por el huracán María. (André Kang)

En un intento por reducir las pérdidas a su fondo de seguros y a la vez, promover que las personas puedan retener sus hogares, la Administración Federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés) ha hecho modificaciones a su programa de mitigación de pérdidas, lanzando un nuevo programa para dueños de hogares que hayan sido afectados por los huracanes Harvey, Irma, María y los incendios forestales en California.

De acuerdo con la carta circular enviada por FHA, las instituciones financieras que suscriben tales préstamos deben cumplir con la nueva normativa no más tarde del próximo 1 de mayo y la misma estará vigente por un año en todas las zonas que recibieron una declaración presidencial por desastre, lo que incluye a Puerto Rico.

La normativa, sin embargo, no aplica a personas que hayan incumplido con el pago de sus hipotecas FHA por más de un año o tengan pérdidas en sus ingresos.

“Es claro que los propietarios de viviendas aseguradas por FHA en estas áreas necesitan más ayuda para estabilizarse mientras se recuperan de estas tormentas”, indicó en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) Ben Carson.

“Hoy ofrecemos ayuda inmediata a estos prestatarios, lo que les permitirá reanudar sus pagos hipotecarios, sin cuotas o tarifas devastadoras, a la vez que protegemos nuestro fondo de seguro durante el proceso”, agregó el funcionario federal.

De entrada, según la nueva normativa, se facilitará el proceso de modificación de hipotecas. Esto, porque no será necesaria una verificación de empleo o ingreso cuando la persona reciba el mismo ingreso y siempre que pueda verificarse por otra vía como serían los depósitos de tales ingresos en una cuenta bancaria.

Asimismo, según la nueva normativa de FHA, si la persona no mostraba atrasos mayores de 30 días en su obligación, no se requerirá un plan de pago de prueba. Dicho plan contempla que la persona cumpla consistentemente con la mensualidad que se determine antes de que se fije su nueva obligación bajo el préstamo modificado.

La determinación de FHA ha sido denominada “Reclamación Parcial Independiente” y que se activaría al final del período de probatoria que se ha concedido si el propietario no cualifica para la modificación de su préstamo.

A grandes rasgos, el nuevo programa consiste en otorgar una segunda hipoteca que sería equivalente al monto de 12 mensualidades y que sería pagadera a un plazo de 30 años o en su totalidad, en caso de que el préstamo principal sea refinanciado.

Como parte del programa, la vivienda debe estar ocupada y la institución financiera condonará las penalidades que estarían asociadas con dichos pagos.

De acuerdo con la normativa de FHA, aquellos dueños de propiedades que no cualifiquen para lareclamación independiente, podrán optar por los beneficios del programa HAMP (Home Affordable Modification Program).


💬Ver 0 comentarios