Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (EFE)

Washington - La Reserva Federal (Fed) decidió este lunes recortar los tipos de interés de referencia en medio punto, para dejarlos en la horquilla entre el 1% y el 1.25%, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.

El banco central adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en política monetaria en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008-09.

"Los fundamentos de la actividad económica siguen siendo sólidos. No obstante, el coronavirus supone riesgos en evolución a la actividad económica", dijo la Fed en un comunicado.

La decisión se tomó de manera unánime de todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

El anuncio se produce, además, horas después de que el presidente Donald Trump instara de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un "recorte grande" de los tipos de interés para compensar la ralentización de la actividad provocada por el coronavirus.

Trump calificó de "triste" el comportamiento de la Fed y criticó que su presidente Jerome Powell, nominado por el propio mandatario, se "ha equivocado desde el primer día".

En EE.UU., ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


💬Ver 0 comentarios