Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

jueza federal laura taylor swain (horizontal-x3)
La jueza Swain pidió a las partes presentar sus argumentos a partir del próximo 1 de junio para comenzar a dirimir la controversia. (Archivo / AP)

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain determinó esta tarde que Bank of New York Mellon (BNY Mellon) mantendrá en reserva todos los pagos a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) hasta que pueda ver en sus méritos la controversia que han levantado los distintos grupos de acreedores y aseguradores de la corporación pública.

La decisión implica que por primera vez, los bonistas de Cofina no recibirán el pago de sus bonos, uniéndose a los miles de bonistas de otras entidades de Puerto Rico que no reciben compensación por lo invertido hace más de un año. Este jueves, los bonistas de Cofina debían recibir unos $16.3 millones.

Hasta tanto se resuelva la controversia, dijo Swain, BNY Mellon tendrá que mantener los pagos de tales bonos en una cuenta de reserva y pagar una fianza a esos efectos por $1,000 en la corte de distrito de Puerto Rico.

BNY Mellon acudió a la corte luego de que fuera demandado por el fondo de inversiones WhiteBox y otras firmas de inversiones, quienes alegan que BNY Mellon ha fallado en defenderles, una vez Cofina entró en un evento de impago.

Según WhiteBox, una vez se aprobó el Plan Fiscal de Puerto Rico (PFPR) y la Ley 26 de 2017, Cofina y el gobierno puertorriqueño actuaron en menoscabo de los derechos de los bonistas de Cofina. 

El PFPR incorporó en los ingresos totales, los recaudos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), partida que pertenece a Cofina, según su ley habilitadora. La Ley 26 de 2017, autoriza a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a sacar dinero de Cofina para llevarlo a las arcas públicas.

Swain pidió a las partes presentar sus argumentos a partir del próximo 1 de junio para comenzar a dirimir la controversia.


💬Ver 0 comentarios