Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

exterior del Bank of New York Mellon (horizontal-x3)
Los pedidos de Bank of New York Mellon cuentan con argumentos en contra o propuestas distintas a las sugeridas por el fiduciario. (Archivo / AP)

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain parece inclinada a desestimar sin perjuicio una segunda demanda -incoada por Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente fiscal de la deuda de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR)- que busca que el foro judicial le diga qué hacer con el pago que deben recibir los dueños de los Bonos de Obligaciones de Pensiones (POBs en inglés).

Swain, quien este martes preside desde la corte del distrito Sur de Nueva York una audiencia para mostrar causa en el pedido hecho por BNY Mellon en el caso de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), indicó antes del receso que se inclinaba a desestimar el proceso adversativo contra la ASR, luego de que la abogada de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) dejara entrever que el Gobierno desistiría de las intenciones que motivaron el litigio.

Si la jueza desestima el pedido de BNY Mellon, ello implicaría que los bonistas de POBs cobrarán su pago, programado para esta semana.

El pasado viernes, BNY Mellon demandó a la ASR y pidió a la corte que acogiera una moción de interposición para determinar si los dueños de los POBs deben recibir el pago correspondiente a junio próximo. Dicho pago ronda en los $13.9 millones.

El pasado 21 de mayo, la ASR se acogió al Título III de PROMESA. Un día después, la AAFAF escribió a BNY Mellon para que esa institución le devolviera al Gobierno los fondos que regularmente se utilizan para el pago de los POBs.

La movida de la AAFAF, sin embargo, sería contraria a lo que la propia agencia había acordado con los bonistas de la ASR en abril pasado. Entonces, en una demanda ante el juez federal Francisco A. Besosa, la AAFAF y la ASR aceptaron que continuarían enviando a BNY el pago para los bonistas de la ASR.

“BNY Mellon no está dispuesto a retener o a hacer ninguna distribución de los fondos en disputa a ninguna parte sin la determinación de la corte”, reza la moción del agente fiscal.


💬Ver 0 comentarios