(horizontal-x3)
Bill Gates. (GFR Media/Archivo)

Bill Gates está perdiendo el título de la persona más rica del mundo, conforme Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com Inc., amenaza con quedarse con el primer lugar. Pero si Gates no fuera tan filantrópico, ni siquiera estaría cerca.

Gates tiene un patrimonio neto de $86,800 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Sin embargo, valdría $150,000 millones si no hubiera regalado casi 700 millones de acciones de Microsoft Corp. y $2,900 millones en efectivo y otros activos a organizaciones benéficas, según un análisis de sus donaciones divulgadas públicamente desde 1996. Los números del índice se basan en el cierre de las operaciones bursátiles en Nueva York el miércoles.

Y si no fuera por más de una década de donar acciones de Berkshire Hathaway Inc. a obras de caridad, Warren Buffett, que ocupa el tercer lugar en el índice con $80,600 millones, se ubicaría justo detrás de Gates con $135,000 millones. Bezos, quien pasó a Gates por unas pocas horas hace unos meses, tiene un patrimonio neto de $85,300 millones, según el índice Bloomberg, un ranking diario de las 500 personas más ricas del mundo.

"Bill Gates y Warren Buffett han establecido un nuevo umbral en términos de la escala de su donación", dijo Jacob Harold, presidente ejecutivo de GuideStar, una entidad sin fines de lucro que recopila información sobre organizaciones benéficas. "Espero y anticipo que algún día, ese umbral sea superado, tal vez no en un futuro cercano, pero en algún momento. Su magnitud es realmente notable".

Promesas de donaciones

Tanto Gates, de 61 años, como Buffett, de 87, han entregado la mayor parte de sus donaciones a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es atacar problemas mundiales como la atención médica y la pobreza. La fundación ha entregado $41,000 millones en subsidios directos, incluyendo a GuideStar, y tiene activos valorados en $40,300 millones, según el sitio web de la caridad.

Gates y Buffett también fundaron Giving Pledge en 2010, al que se han sumado otros 168 que se han comprometido a dar la mayor parte de su riqueza a obras de caridad. Sin embargo, la filantropía multimillonaria constituye un pequeño pedazo de las donaciones totales. El año pasado, la Fundación Bill & Melinda Gates regaló $4,300 millones, un poco más de 1 por ciento de los $390,000 millones donados a organizaciones benéficas en Estados Unidos, según datos de Giving Institute. Los estadounidenses aportaron más de 72 por ciento de los fondos de beneficencia.

Bezos, de 53 años, está empezando a enfocarse en la filantropía, y en junio tuiteó una solicitud de ideas sobre cómo ayudar a la gente ahora. Desde 2002, Bezos ha regalado acciones de Amazon por un valor de al menos $400 millones a precios actuales, según un análisis de Bloomberg. El multimillonario dijo en abril que todos los años vende $1,000 millones de acciones de Amazon para financiar su negocio espacial Blue Origin LLC. Vendió esa cantidad un mes después.

Desde mayo de 2013, Bezos y el magnate minorista español Amancio Ortega han desafiado el primer lugar de Gates. Ortega, cuyo valor neto alcanzó un máximo de $85,900 millones el 2 de junio, ha bajado desde entonces al cuarto lugar, detrás de Buffett, con $79,800 millones.


💬Ver 0 comentarios