Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El taller se llevará a cabo este fin de semana en la UPR en Río Piedras. (GFR Meida) (horizontal-x3)
El taller se llevará a cabo este fin de semana en la UPR en Río Piedras. (GFR Meida)

Con el propósito de aumentar las posibilidades para que las organizaciones sin fines de lucro accedan a fuentes de fondos de fundaciones privadas y del gobierno federal, la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, ofrecerán un taller gratuito sobre cómo solicitar la exención contributiva federal 501 (c) (3).

Las organizaciones sin fines de lucro representan un aliado indispensable del gobierno y el sector privado para promover la recuperación económica del país.

Luego del paso de los huracanes entidades gubernamentales y privadas han hecho disponibles recursos económicos que éstas pueden solicitar. Sin embargo, uno de los requisitos que pueden condicionar el acceso a los mismos es el que las entidades cuenten con la exención contributiva federal.

En la isla hay menos de 2,000 entidades, según el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés) de entre las decenas de miles que están activas en el Departamento de Estado, que cuentan con este requisito.

“En este contexto hemos querido atender este obstáculo poniendo a la disposición de las entidades del tercer sector recursos experimentados que pueden ayudar a las organizaciones que necesiten cumplir con esta importante gestión. Queremos estimular el desarrollo económico del país y en ello hay espacio para que las entidades del tercer sector sigan teniendo un papel protagónico”, señaló Juan Bauzá, representante para Puerto Rico e Islas Vírgenes de la EDA, agencia que lidera esta iniciativa.

Este seminario es el primero de una serie que se ofrecerá bajo la iniciativa “Hurricane Maria Capacity Building Program” y que con el apoyo económico de dicha agencia estarán a cargo del Centro de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, programa apoyado por la EDA. 

De acuerdo con José I. Vega, director del Centro, “contar con la exención abre las puertas a más recursos. Sin embargo, este obstáculo ha sido más evidente a raíz de la emergencia suscitada por el huracán María cuando miles de donantes individuales y cientos de instituciones privadas han buscado entidades con dicha credencial para canalizar su ayuda financiera a la isla”. 

Este seminario-taller se celebrará este viernes, 17 de agosto en el recinto riopedrense de la UPR y consta de dos sesiones. La sesión matutina comienza a las 8:00 a.m. y en ella se explicarán cuáles son los pasos para solicitar la exención bajo el formulario estándar 1023. 

La sesión de la tarde comenzará a la 1:30 p.m. y será un taller práctico, especialmente enfocado en aquellas organizaciones sin fines de lucro con ingresos inferiores a $50, 000 y que tienen activos menores de $250,000. 

Las organizaciones que cumplen con este criterio de cualificación por el IRS pueden calificar para llenar el formulario 1023-EZ para un procedimiento expedito. 

Regístrate en línea de la sesión de la mañana aquí.

Para la sesión de la tarde pueden registrarse aquí.


💬Ver 0 comentarios