Conoce que puedes deducir, cuál es la evidencia requerida y cómo presentarla

Por CPA Jorge L. Molina Montalvo

Esta es la pregunta que muchos contribuyentes se hacen. La contestación sencilla es que sí. Sin embargo, el Código de Rentas Internas de Puerto Rico establece ciertos procedimientos para acogerse a esta deducción. Recientemente, el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa 18-05 (DA-18-05) titulada “Deducción por Pérdida de Propiedad por Causas Fortuitas Tras el Paso del Huracán María”, la cual explicaremos a continuación.

El código define pérdidas por causas fortuitas (PCF) como aquellas sufridas durante el año contributivo, por fuego, huracán u otras causas fortuitas (inesperado, casualmente), no compensadas por seguro u otra forma. El código permite una deducción tanto en la propiedad mueble como la inmueble.

En el caso de propiedad inmueble, solo se permitirá deducir aquella porción no compensada de la propiedad que constituya residencia principal. Por otro lado, el código permitirá una deducción por pérdidas de automóviles, mobiliario, enseres y otros bienes muebles del hogar no compensadas por seguro u otra forma, sin incluir el valor de las prendas o dinero en efectivo sufridas durante el año contributivo.

Para poder acogerse a esta deducción, la propiedad tiene que estar localizada en un área designada por el gobernador de Puerto Rico como áreas cuyos residentes sean elegibles para recibir ayuda bajo los programas de asistencia del Gobierno de Puerto Rico luego de un desastre. Este requisito fue completado por el gobernador el 17 de septiembre de 2017 al emitir la Orden Ejecutiva OE-2017-47.

Se debe aclarar que la residencia principal para la cual se reclama la pérdida deberá estar localizada en Puerto Rico.

En el caso de pérdidas de bienes muebles del hogar, los contribuyentes podrán tomar una deducción de hasta $5,000 durante el año contributivo en que ocurrió el evento que ocasionó la pérdida.

Sin embargo, en el caso de contribuyentes que vivan juntos al finalizar su año contributivo y que elijan el cómputo opcional de la contribución bajo el Código (Contribuyentes bajo Cómputo Opcional), o que opten por rendir planillas separadas, la deducción no excederá de $2,500 por cada cónyuge.

En aquellos casos en que el monto deducible de la PCF de bienes muebles no sea utilizado en su totalidad en la planilla para el año contributivo en que ocurrió la pérdida, dicho monto podrá ser arrastrado a cualquiera de los dos años contributivos subsiguientes.

La tabla que aparece en la parte superior resume los documentos necesarios para someter tu planilla de contribución sobre ingresos al reclamar una deducción por PCF.

De ser requerida la radicación electrónica de tu planilla 2017, deberás someter por separado los documentos requeridos no más tarde de tres días calendarios siguientes a la fecha de radicación electrónica de la planilla 2017. Esto se realizará mediante correo electrónico.

Si tienes una excepción de Hacienda para someter tu planilla en papel, deberás incluir todos los documentos requeridos en la DA-18-05, junto con la radicación de la planilla 2017.

Es importante que las compensaciones de seguros recibidas en años subsiguientes al 2017, serán consideradas como ingresos en las planillas del año en que se recibió la compensación. Si deseas saber cuáles son tus opciones al reclamar esta deducción o saber si tienes todos los documentos necesarios para la misma, te sugerimos consultar tu contador público autorizado (CPA) para más información.

El autor es colaborador especial del Colegio de CPA.


💬Ver 0 comentarios