En un intento por compensar lo perdido, miles de inversionistas locales han reclamado daños contra sus asesores financieros ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera. (EFE / Alfonso Rodríguez) (horizontal-x3)
En un intento por compensar lo perdido, miles de inversionistas locales han reclamado daños contra sus asesores financieros ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera. (EFE / Alfonso Rodríguez)

A partir de este mes, Puerto Rico celebra uno de sus hitos menos halagadores cuando se trata de su mercado financiero: el desplome de los bonos del gobierno y los fondos mutuos cerrados de la isla.

Entre los meses de julio y agosto de 2013, una vez comenzó a endurecerse la política monetaria por parte de la Reserva Federal y la revista especializada Barron’s reportó el mal estado de las finanzas públicas de la isla, los bonos emitidos por el gobierno y los fondos mutuos cerrados de la isla entraron en una espiral descendente. Y todavía, cinco años después, ese deterioro no acaba de revertirse.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) hasta el pasado mes de marzo, las compañías de inversión de Puerto Rico —en su mayoría fondos cerrados— registraban ingresos netos por $141 millones.

Sin embargo, esa rentabilidad se hace agua cuando se considera la tendencia del sector desde el año 2013, tanto en el monto de activos bajo inversión como en desempeño.

Entre el 2013 y marzo pasado, según la OCIF, las compañías de inversión experimentaron pérdidas por $1,921 millones. Los activos de estos fondos se han desplomado en 64%; es decir, de unos $15,771 millones en el 2012 a unos $5,631 millones a marzo de este año.

No cejan querellas en Finra

En un intento por compensar lo perdido, miles de inversionistas locales han reclamado daños contra sus asesores financieros ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (Finra, en inglés) y aunque el ritmo de reclamaciones parece haber menguado, la resolución de estos casos podría tomar al menos otros tres años, según fuentes de El Nuevo Día.

De acuerdo con un reporte de la firma Securities Litigation & Consulting Group (SLCG), hasta el pasado 25 de abril, los inversionistas de la isla habían presentado unas 2,640 reclamaciones ante Finra.

De esa cifra, se han transado 1,338 reclamaciones; otras 37 fueron retiradas y de los 41 casos que han llegado a arbitraje —que es el remedio que provee Finra— solo siete querellantes no prevalecieron.

Según el análisis de SLCG, hasta abril pasado, en el universo de reclamaciones que fueron transadas por las casas de corretaje han pagado unos $333.9 millones, lo que implicaría una compensación promedio de casi $250,000.

Mientras, en el caso delas 34 reclamaciones que fueron atendidas mediante arbitraje, los laudos otorgados por los árbitros de Finra totalizaban, hasta abril pasado, unos $73.6 millones. Ello supone un laudo promedio de unos $2.1 millones.

En total, entre transacciones y laudos otorgados por Finra, los inversionistas locales han recobrado apenas unos $408 millones.

“Los reclamantes en los casos de arbitraje sobre valores de Puerto Rico que van a audiencias han sido exitosos por más del doble que los reclamantes típicos de Finra”, reza el análisis suscrito por el principal de SLCG, Craig J. McCann,y sus colegas Chuan Qin y Mike Yan.

Según el escrito de McCann, cuando se examina el nivel de éxito que han tenido los inversionistas locales en relación a otras reclamaciones ante Finra, “demasiados casos se están transando en Puerto Rico en lugar de acudir a una audiencia” ante los árbitros de Finra, que actúa como un autorregulador del segmento de valores e inversiones estadounidense.

De acuerdo con el análisis, el año pasado se radicaron 567 querellas de inversionistas locales ante Finra y en los primeros cuatro meses del 2018, se habrían radicado unos 220 casos adicionales.

Partiendo del análisis de SLCG, que a su vez descansa en datos de Finra, el año pasado una de cada tres reclamaciones ante ese regulador estaba relacionada con los valores de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios