Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los usuarios del puente Teodoro Moscoso tendrán un aguinaldo adicional el 1 de enero de 2013, cuando entrará en vigor un alza de veinticinco centavos en el precio del peaje. Hasta el 31 de diciembre, la tarifa por usar el puente es $3 para los automóviles.

Según el aviso publicado, los vehículos de dos ejes dentro de la categoría 1 (motoras) tendrán una tarifa de $2; los vehículos con dos ejes, como los carros y las guaguas, $3.25; y los autos con algún remolque (tres ejes) $4. En el caso de los camiones, según la cantidad de ejes, los nuevos peajes van desde $7 hasta $12.

Según el director de operaciones de Autopistas de Puerto Rico/Abertis, Pedro Zapata, el alza se contempla en el Contrato de Concesión y, para su cálculo, se considera el alza del costo de la vida reflejada en el Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Departamento del Trabajo de Puerto Rico.

El alza anterior ocurrió en el 2010, cuando el peaje subió de $2 a $3.

Zapata explicó que se hizo necesario el incremento porque han tenido un incremento en el costo de energía eléctrica, así como una merma en usuarios, producto del último incremento del peaje.

El director de operaciones añadió que, en 1994, inauguró el puente con el peaje a un costo de $1.50. Sostuvo que, a los 8 años, subió a $1.75 y en 2005 se incrementó a $2.

Agregó que el aumento a $3 en el 2010 provocó una merma de clientes de la que no se han recuperado.

El alza en enero de 2010 desató una serie de protestas de ciudadanos, que incluyeron al activista Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, quien se encaramó en un poste como parte de su manifestación.

Zapata dijo que, según el Índice de Precios, pudieron haber decretado un aumento de hasta $4, pero entendieron que era demasiado.

El director de operaciones sostuvo que la entidad no recibe ayudas federales ni estatales para la vía de rodaje que conecta a Río Piedras con el Aeropuerto Luis Muñoz Marín y la zona de Isla Verde.

El puente Teodoro Moscoso inició su construcción en 1992, bajo el modelo de las alianzas público privadas, durante la administración de Rafael Hernández Colón.


💬Ver 0 comentarios