(AP)

X2 Capital se ha convertido en la primera firma de inversiones en Puerto Rico en lanzar un fondo de inversiones bajo la Ley de Valores de 1940 federal disponible para individuos en la isla, ciertos planes de retiro privados y cotizará diariamente en Wall Street.

El instrumento se estrenó oficialmente este jueves; se cotiza en el índice Nasdaq bajo las siglas SQBFX y según el presidente de X2, Ignacio Canto, el fondo mutuo representa otra oportunidad de crecimiento para la firma que fundó hace seis años. Pero sobre todo, Canto espera que el X-Square Balanced Fund sea el principio de una nueva era en el nicho de inversiones en Puerto Rico que debió ocurrir hace mucho tiempo.

En su primer día de tráfico oficial, el SQBFX llegó a valorarse en $10.62, pero cotizaba al cierre, $10.04, según el Nasdaq.

“Vemos esto como una oportunidad increíble. Este es un producto que siempre debió estar en la oferta de valores de Puerto Rico porque cumple con todo el rigor regulatorio de la SEC (Comisión de Bolsas y Valores. Eso de por sí es un valor para ganarse la confianza del inversionista en Puerto Rico”, dijo Canto a El Nuevo Día.

Hasta ahora, los fondos mutuos de Puerto Rico se armaban a la luz de la reglamentación local, un marco legal que en su fórmula de éxito también llevaba su debilidad. Esto, al subestimar el riesgo de concentración geográfica y de apalancamiento.

Canto explicó que cuando la congresista demócrata Nydia Velázquez impulsó la legislación federal para que la normativa de la SEC aplicara a la isla, la firma entendió que era el momento para crear en Puerto Rico un instrumento que trajera rendimientos a los ahorristas locales cumpliendo a su vez, con criterios más rigurosos.

El diseño y creación del fondo tomó año y medio.

“Vamos a restablecer la industria de asesoría financiera e inversiones de Puerto Rico, lo vamos a hacer bien y la vamos a exportar. Nuestra base está establecida para que sea relevante a nivel global y eso no podía lograrse con el esquema criollo que teníamos aquí”, dijo Canto.

Entre los mejores, según BarclayHedge

Hace seis años, X2 se estrenó con el Alternative Dividend Alpha Fund y hace tres, lanzó el Opportunistic Debt Fund. Ambos fondos han mostrado rendimientos anuales a tres años en la vecindad de 18% y 13.8%, respectivamente.

Por ello, la firma BarclayHedge (en nada relacionada con el banco de inversiones), que sigue la pista de X2 y a cientos de fondos de cobertura en todo el mundo, les ubicó hasta junio pasado entre los mejores 10 de sus respectivas clases.

“Nosotros lanzamos nuestros fondos en medio de lacrisis y nuestros inversionistas del primer producto han visto seis años de rendimientos en contraste con las pérdidas del mercado de Puerto Rico”, subrayó Canto.

Conociendo la fatiga de los inversionistas locales tras la caída de los bonos del gobierno y los fondos mutuos cerrados de Puerto Rico, el SQBFX invierte el 60% de sus activos en acciones de alta capitalización y el 40% en renta fija, particularmente bonos hipotecarios, notas del Tesoro y deuda corporativa de alta clasificación como sería la emitida por Microsoft o Apple.

Habida cuenta que el fondo mutuo trafica en el mercado abierto, el instrumento es totalmente líquido, por lo cual, los inversionistas podrían entrar o salir de sus posiciones cuando así lo entiendan.

Aunque la ley federal de valores permite un 30% de apalancamiento en estos instrumentos, la firma no contempla utilizar esa estrategia como ruta para obtener rendimiento, dijo Canto.

De otra parte y si bien la estrategia de inversión supone participaciones en valores fuera de la isla, el SQBFX se considera un valor de Puerto Rico y por ello, sus tenedores gozarían de los beneficios tributarios que reciben los inversionistas residentes en la isla.

El SQBFX puede adquirirse con una participación inicial de $5,000 y luego, participaciones incrementales de $1,000.

Canto informó que está en conversaciones para que el fondo esté disponible a través de Popular Securities, HJ Sims, Oriental Securities y otras casas de corretaje en la isla, pero el instrumento también estaría disponible para aquellos planes de retiro privados que gestiona Empower Retirement.

Además de Canto, el fondo tiene como directivos independientes a Fernando Nido, otrora socio de Deloitte & Touche, y Luis Roig, principal oficial financiero de Americas Leading Finance.

X2 espera que en los próximos 16 meses, el SQBFX levante unos $100 millones. Si la meta se consigue, tal gestión se agregaría a la cartera que X2 maneja en la actualidad y que ronda unos $480 millones en activos. Tres cuartas partes de esa suma pertenecen a clientes institucionales en Estados Unidos que decidieron confiar en X2, luego de que Canto invirtiera casi tres años de su vida tocando puertas a nivel continental.

El SQBFX tendrá tres clases, dos de estas para individuos y una tercera, para inversionistas institucionales.

Apuesta empresarial

Hace unos seis años, cuando El Nuevo Día reportó el nacimiento de X2 Capital, la firma contaba con dos personas incluyendo a Canto. Ahora, X2 emplea 14 personas y ocho de estas trabajan en proyectos empresariales respaldados financieramente por X2 o que han obtenido capital gracias a la firma.

En esas incursiones, figura una empresa incipiente dedicada a artículos de eventos y fiestas y otra, un proyecto para desarrollar un dispositivo médico diseñado por una profesora de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

“Estamos apoyando a empresarios locales y nuevas entidades empresariales, sea formando o invirtiendo como socio capitalista para que este proyecto tenga un impacto económico mayor”, dijo Canto.


💬Ver 0 comentarios