Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El animal mide cerca de 18 pies de largo. (Suministrada)

Una culebra pitón reticulada, oriunda de Indonesia y de unos 18 pies de largo, fue atrapada esta madrugada en el patio de una residencia en Bayamón. 

El dueño de la casa se percató en horas de la madrugada que las gallinas en su patio estaban alteradas y al salir a verificar se topó con el gigantesco reptil. 

“Ángel Reyes se percató que las gallinas que tiene en la residencia estaban haciendo ruido. Salió encontrando una boa gigantesca de aproximadamente 18 pies de largo. La misma se metió en una covacha de su casa. Personal de Manejo de Emergencias de Bayamón se personó y pudo ocupar esta culebra”, informó a ELNUEVODIA.COM el comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Cruz Medina.

“Esta culebra es de la especie pitón reticulada. Es oriunda de Indonesia y puede llegar a medir hasta 33 pies de largo. Por el tamaño de la especie (atrapada) podría calcular que tiene sobre 15 años”, agregó Cruz Medina.  

La culebra logró su cometido antes de ser atrapada, ya que según el comisionado exhibe una protuberancia en su cuerpo que delata que se alimentó justo antes de ser descubierta.

“Ahora mismo tiene una gallina en su estómago. La protuberancia del estómago en el animal nos indica que está adentro”, manifestó Cruz Medina. 

El comisionado entiende que el animal pudo haber sido liberado por su dueño. “Esta es una especie exótica. Posiblemente algún ciudadano la haya tenido como mascota y por su tamaño la haya liberado al medio ambiente. Estas culebras se ubican en áreas de pantanal, de bosque y salen a buscar su comida”, dijo el experto. 

Aunque el animal no es venenoso representa un peligro para la comunidad. 

“No es venenosa, pero por su tamaño es una culebra que puede ocasionar algún daño a un niño o un animal porque tienen capacidad de romper huesos y poder asfixiar”, puntualizó Cruz Medina mientras comentaba que aunque han atrapado culebras de esta especie en el pasado, ninguna ha sido tan grande como esta. 

“De este tamaño como tal podría decirle que es la primera”, dijo. 

La serpiente será llevada a la Comandancia del Cuerpo de Vigilantes en San Juan durante el día de hoy y luego será trasladada al Centro de Confinamiento de Especies Exóticas en Cambalache, Arecibo. 

“Allí vamos a exhibirla para que sirva de orientación a la comunidad de que lamentablemente estas especies lo que representan es un peligro para la fauna y los seres humanos en Puerto Rico”, manifestó Cruz Medina. 

“Es bien importante recalcarle a la ciudadanía, número uno que es ilegal tenerlas, y que toda especie exótica le hace daño tanto a la flora como a la fauna del País”, insistió el vigilante.

Por último, Cruz Medina exhortó a los ciudadanos que ya posean alguna especie exótica que no la liberen yque se comuniquen con el DRNA para que la agencia se haga cargo del animal. 


💬Ver 0 comentarios