(horizontal-x3)
El mensaje, que será televisado, comenzará a las 9:00 p.m. EST (10:00 p.m. hora de Puerto Rico) y podrá verse a través de las cadenas mediáticas más prominentes del país. Además podrás verlo a través de endi.com. (AP)

El presidente Donald Trump no es un orador natural. En ocasiones ha demostrado que es capaz de dar un discurso poderoso que perfila claramente su visión de gobierno y mueve a los comentaristas a describirlo como “presidencial” hasta que se desvía del mensaje preparado y resalta su errática fórmula de dejarse llevar por el impulso y las polémicas que lo rodean.

El Mensaje de Estado es, para todos los efectos, una oportunidad para el presidente resaltar los logros del primer año y marcar la pauta para el próximo. Cada palabra es examinada, cada invitado presidencial es cuidadosamente elegido y cada momento es meticulosamente ensayado.

El primero que ofrecerá Trump será mañana y servirá como una prueba de sus habilidades para pronunciar un mensaje respetable que demuestre el rumbo en el que la Casa Blanca dirigirá sus políticas públicas.

Varios analistas han descrito el llamado “State of the Union” como un “gran momento” para Trump, quien en este mes se ha visto rodeado de controversias que incluyeron un cierre parcial del gobierno federal, un libro revelador sobre su candidatura y el intento de despedir a Robert Mueller, fiscal especial que investiga la posible interferencia rusa en su campaña.

El mensaje, que será televisado, comenzará a las 9:00 p.m. EST (10:00 p.m. hora de Puerto Rico) y podrá verse a través de las cadenas mediáticas más prominentes del país. Además podrás verlo a través de endi.com

Según varios medios estadounidenses, un oficial de la Casa Blanca adelantó que el presidente discutirá la economía, la infraestructura, la inmigración, el comercio y la seguridad nacional.

#1. Empleos y economía

Trump discutirá cómo le está yendo a la economía bajo su liderazgo, centrándose específicamente en los esfuerzos y los recortes de impuestos aprobados en 2017.

Con un reciente recorte de impuestos corporativos -que ha resultado en varias empresas anunciando nuevas contrataciones, nuevos proyectos y bonos– los expertos predicen que Trump comenzará otorgándose la victoria sobre la recuperación económica de Estados Unidos.

La reforma fiscal fue considerada el “gran triunfo legislativo” de su primer año de mandato.

#2. Infraestructura

El oficial de la Casa Blanca adelantó que Trump dedicará bastante espacio a su propuesta para la reconstrucción de carreteras, puentes y sistemas de tránsito.

El presidente dijo la semana pasada que su plan para reconstruir las infraestructuras del país tendrá una inversión de $1,700 millones, casi el doble de lo previsto.

#3. Comercio

Trump podría reiterar las declaraciones que hizo la semana pasada en Davos, Suiza, donde resaltó la noción de “Estados Unidos primero, pero no quiere decir Estados Unidos solo”.

El mandatario enfatizó durante el Foro Económico Mundial que es el mejor momento para invertir en su país, mientras prometió cooperación con el resto del mundo.

Durante su elocución, la cual fue abucheada por miles de espectadores, afirmó que quería “negociar acuerdos comerciales bilaterales mutuamente beneficiosos".

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca aprobó el lunes aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura estadounidense.

#4. Seguridad nacional

El presidente hará hincapié en su plan para reconstruir el Ejército y “promover la paz a través de la fuerza”.

La propuesta de Trump sostiene que los países están en perpetua competencia y que Estados Unidos debe luchar en todos los frentes para proteger y defender su soberanía tanto de naciones amigas comos como de enemigos.

#5. Inmigración

El pasado jueves, la Casa Blanca presentó una propuesta que incluye un mecanismo para que 1.8 millones de inmigrantes jóvenes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos se naturalicen, pero la medida inmediatamente generó reacciones diversas en el Capitolio.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado por el presidente Barack Obama, les permitía evitar ser deportados y trabajar. Trump ya anunció que dicho programa será eliminado gradualmente.

El plan del mandatario reduciría dramáticamente la inmigración sustentada en lazos familiares, limitándola a cónyuges e hijos menores de edad, y eliminaría el programa de lotería de visas.

Incluiría también $25,000 millones para la construcción de un muro en la frontera sur, y una cantidad no especificada de millones de dólares adicionales para otras medidas de control de la inmigración.

El presidente usará parte del discurso como argumento para este plan, según un funcionario de la administración.

Los mensajes presidenciales ofrecidos en 1993, 2001, 2009 y el 2017 no fueron oficialmente Mensajes de Estado, sino mensajes dirigidos al Congreso debido al poco tiempo que llevaban los mandatarios en la oficina oval. 


💬Ver 0 comentarios