Hoy se realizó una audiencia del subcomité de Investigación de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes federal.(GFR Media) (semisquare-x3)
Hoy se realizó una audiencia del subcomité de Investigación de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes federal.(GFR Media)

Washington - La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de la Vivienda de EE.UU. (HUD) tiene en marcha una investigación sobre las denuncias de que el presidente Donald Trump ha pedido frenar asistencia de emergencia a Puerto Rico.

“Reconocemos la importancia de esto”, indicó hoy el consejero legal de la OIG, Jeremy Kirkland, al responder preguntas de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) en una audiencia del subcomité de Investigación de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes federal.

Desde mediados de enero, los demócratas Velázquez, Bennie Thompson (Misisipi) y Raúl Grijalva (Arizona), pidieron a la OIG de HUD que investigue las denuncias de que Trump ha querido frenar fondos asignados a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

De acuerdo a múltiples informes, las presiones de Trump han incluido dinero de CDBG-DR.

En enero, The Washington Post reveló que la actitud asumida por el presidente de EE.UU. en contra de Puerto Rico provocaron en alguna medida la renuncia de la ahora ex subsecretaria de HUD, Pam Patenaude.

Al igual que Velázquez, quien es parte del subcomité Investigaciones y preside el Comité de Pequeñas Empresas, la presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters (California), y la también demócrata Sylvia García (Texas) interrogaron a Kirkland sobre los continuos informes de que Trump ha pedido frenar o limitar las asignaciones de emergencia para la Isla.

“Esto es un asunto de vida o muerte”, subrayó Velázquez en su interrogatorio.

Cuando Velázquez le preguntó si habían entrevistado a la exsubsecretaria Patenaude, Kirkland afirmó que “estamos tomando pasos activos para obtener la información”.

Al final de la sesión, la congresista García insistió en preguntar qué pasos específicos toma la oficina del OIG en su investigación.  “Estamos entrevistando a un número de personas…algunos de ellos han dejado (HUD)”, respondió Kirkland.

La congresista García comentó que en el caso de Puerto Rico todo indica que la entrega de la asistencia de emergencia es más lenta que para otras jurisdicciones asoladas por desastres naturales.


💬Ver 0 comentarios