(semisquare-x3)
La organización denunció los esfuerzos dirigidos a desarticular el sistema de retiro de la UPR y congelar los beneficios acumulados. (GFR Media)

Washington - La Asociación de Estudios Puertorriqueños - formada por académicos, activistas y estudiantes boricuas en EE.UU. -, ha condenado los recortes "draconianos" en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y expresado su respaldo a la institución.

“Escribimos para expresar nuestra alarma ante los draconianos recortes presupuestarios que se imponen a la Universidad de Puerto Rico por la Junta de Supervisión Fiscal con el consentimiento de las autoridades gubernamentales y universitarias. Estos cortes pondrán en peligro el futuro de la principal institución de educación superior de la isla”, indicó la organización.

La Asociación estableció su posición en una carta abierta con fecha del 27 de noviembre, tras discutir el tema en su conferencia bienal que tuvo lugar en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

La organización denunció los esfuerzos dirigidos a desarticular el sistema de retiro de la UPR y congelar los beneficios acumulados.

“El impacto inmediato será el agotamiento de un flujo de ingresos para el sistema. Bajo la deprimida situación económica en Puerto Rico, es altamente improbable que los profesores actuales puedan cambiarse a un programa de pensiones de contribución voluntaria, operado por el sector privado”, indicó.

La Asociación de Estudios Puertorriqueños mantuvo que “sin una facultad estable y con apoyo no hay una universidad vibrante”.

Y además protestó por los esfuerzos “para socavar la integridad fiscal” de la UPR, “así como la de su facultad, jubilados, personal y cuerpo estudiantil, representan una amenaza para la capacidad de la universidad para producir profesionales autónomos, una fuente primaria para contribuciones intelectuales y políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida del puertorriqueño promedio”.

“Se necesitan soluciones más creativas y menos dañinas para atender la crisis actual”, indicó la organización.

La carta es firmada por los profesores William Vélez, de la Universidad de Wisconsin; Charles Venator Santiago, de la Universidad de Connecticut; Salvador Mercado, de la Universidad de Denver; Aldo Lauria Santiago, de la Universidad de Rutgers;  Harry Franqui, del Bloomfield College; Ivonne García, Kenyon College; Marisol Lebrón, Universidad de Texas; Alessandra Rosa, Lynn University; Andrés Torres, Lehman College; y Nelia Olivencia, de la Universidad de Wisconsin.

También la suscriben las estudiantes Lisa Jhan, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; y Aurora Santiago Ortiz, de la Universidad de Massachusetts, en Amherst; y la secretaria entrante de la organización, Joanna Camacho Escobar.


💬Ver 0 comentarios