(semisquare-x3)
En la foto, Charlie Rodríguez. (GFR Media)

Chicago (Illinois) -  El Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC, en inglés) acogió hoy el informe de su Comité de Credenciales que desestima las querellas en contra de la elección en febrero de 2017 del grupo del Partido Nuevo Progresista (PNP) que lidera el exsenador Charlie Rodríguez.

En la misma asamblea, según Rodríguez, el DNC aprobó una resolución que exhortar a terminar el status territorial de Puerto Rico. El texto no estaba disponible hoy.

Como principal tema de la reunión de verano del DNC estuvo la propuesta, que fue aprobada con apoyo abrumador, para reducir el rol de los superdelegados – funcionarios electos y del partido-, en la elección del candidato a presidente de EE.UU..

Por medio de la propuesta, los superdelegados no podrán participar de la primera votación en la convención presidencial. Solo votan si al terminar esa primera ronda, un candidato no ha obtenido el total de votos necesarios para asegurar la nominación presidencial.

Los delegados de Puerto Rico votaron a favor de esa enmienda al reglamento del DNC.

Rodríguez sostuvo que a los súper delegados de Puerto Rico la propuesta les recordaba la falta de participación que tienen los residentes de la Isla en la formación del gobierno de EE.UU.. Pero, dijo que entendieron que “es un movimiento para lograr unidad de propósitos en el Partido Demócrata”.

La copresidenta del Comité de Credenciales, la senadora estatal por Luisiana Karen Carter Peterson, presentó en horas de la mañana ante la asamblea de verano del DNC, reunida en Chicago (Illinois), los acuerdos tomados el día anterior que desestiman las querellas presentadas por demócratas del Partido Popular Democrático (PPD) y el movimiento Our Revolution Puerto Rico inspirado por el senador independiente Bernie Sanders.

 El informe fue aprobado sin ninguna objeción del pleno.

Anoche, la medida obtuvo 19 votos a favor y cinco en contra, al igual que tres abstenciones, en el Comité de Credenciales.

Junto a Rodríguez fueron elegidos, el 7 de febrero de 2017, Johanne Vélez como vicepresidenta, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, como delegada permanente, y Luis Dávila Pernas, como delegado permanente.

Las querellas del PPD y Our Revolution mantuvieron, entre otras cosas, que la convocatoria a la elección se hizo en contra de los requisitos de convocatoria y cuórum que tienen los reglamentos del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico.

El Comité de Credenciales también aprobó pedir al Comité de Reglas del DNC que ayude a la directiva de Puerto Rico a revisar sus reglamentos, tras la controversia sobre la formaen que se convocó a la elección de hace 18 meses.

La comisión, sin embargo, derrotó una propuesta de Michael Kapp, de California, para que se hicieran públicos los controvertibles correos electrónicos divulgados por El Nuevo Día que, entre otras cosas, revelaron que uno de los jueces del proceso de revisión de la controversia en Puerto Rico, el ex secretario de la Gobernación Álvaro Cifuentes envió a Rodríguez borradores de la opinión que fue emitida originalmente en San Juan el pasado 12 de febrero.


💬Ver 0 comentarios