(semisquare-x3)
La empresa no ofreció información sobre "los procedimientos en curso". (AP)

París - El fabricante aeronáutico europeo Airbus está siendo investigado en Estados Unidos por irregularidades en sus transacciones, unas pesquisas que se suman a las emprendidas en Francia y en el Reino Unido y ante las que dijo hoy estar colaborando con las autoridades judiciales.

El diario "Le Monde" destapó la información y aseguró que el Departamento de Justicia estadounidense abrió su investigación a finales de 2017 e informó a Airbus este verano.

El consorcio aseguró en un comunicado que coopera con las autoridades estadounidenses "en estrecha coordinación" con el organismo antifraude del Reino Unido SFO y la Fiscalía Nacional Financiera de Francia, que habían abierto anteriormente sendos procedimientos en su contra.

El 31 de octubre de 2017 el fabricante anunció que, a finales de 2016, había reconocido a Estados Unidos haber incumplido obligaciones reglamentarias, en concreto en las comunicaciones que debía hacer al Departamento de Estado sobre contratos de exportaciones de armamento.

El gigante europeo ya se había autoinculpado ante las autoridades británicas y francesas en 2016 por irregularidades en las informaciones sobre la acción de intermediarios en diversos contratos, que tenía obligación de dar a cambio de los créditos a la exportación de los que se había beneficiado.

Airbus destacó hoy que Estados Unidos es un país "de gran importancia" para él en términos de "instalaciones de producción, empleados y clientes" y subrayó su compromiso con el mismo, pero dijo no poder comentar "los procedimientos en curso".

Según "Le Monde", el constructor podría ser multado con varios miles de millones de euros y, en caso de llegar a ser condenado por lo penal, podría ser excluido "de los mercados públicos internacionales durante cinco años".

El rotativo reveló que la empresa espera que el Departamento de Justicia se una al SFO y a la Fiscalía francesa en el marco de una investigación multilateral, por la que la multa fijada se repartiría en el seno de ese trío de instancias.


💬Ver 0 comentarios