Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un estudio que tras el huracán murieron 4,645. personas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Un estudio que tras el huracán murieron 4,645. personas. (GFR Media)

Washington - Dos expertos de la fundación “Commonwealth Fund” afirmaron que las limitaciones financieras y de infraestructura del sistema de salud de Puerto Rico son factores que contribuyeron a que fueran cientos o miles los muertos como consecuencia del huracán María.

En un artículo en la publicación Harvard Business Review (HBR) - adscrita a la Universidad de Harvard-, David Blumenthal, presidente de la fundación, y Shanoor Seervai investigadora de la institución, también aludieron a la “respuesta anémica” de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a la emergencia “y la salud relativamente pobre de los puertorriqueños antes de la tormenta”.

Blumenthal y Seervai indicaron que, como sucedió en Nueva Orleans (Luisiana) tras el huracán María, el gobierno federal debe invertir en iniciativas que logren aumentar el acceso a servicios de salud en Puerto Rico.

“Una evaluación del sistema de salud reconstruido (en Nueva Orleans) encontró que hubo un aumento en el número de clínicas de atención primaria y pacientes atendidos. Una asistencia federal similar podría ayudar a Puerto Rico a reconstruir, e incluso mejorar, su infraestructura de salud”, indicaron.

Agregaron que “el fracaso de un sistema local de atención médica puede ser particularmente amenazante para la salud” y subrayaron la diferencia en el acceso a fondos federales de salud a que se enfrenta la isla, como territorio estadounidense, frente a los estados.

Los autores aludieron al estudio encabezado por la Universidad de Harvard que indica que le total de muertes puede estar entre las 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645. Y mencionaron que luego – tras la presión de expertos y medios de comunicación-, el gobierno de Puerto Rico certificó que entre septiembre y diciembre de 2017 murieron 1,397 personas más que el total ocurrido en el último cuarto de 2016.


💬Ver 0 comentarios