(semisquare-x3)
Alexandria Ocasio Cortez. (EFE/Michael Reynolds)

Washington - Al considerar que los pasados plebiscitos criollos “han sido como encuestas”, la congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez abogó por un proceso de libre determinación para Puerto Rico que vincule al gobierno federal.

“No le toca al colonizador imponer un status en la colonia”, advirtió Ocasio Cortez, cuyas declaraciones le alejan, fuera de toda duda, del proyecto del demócrata Darren Soto (Florida) que persigue admitir a Puerto Rico como estado sin una consulta del gobierno federal y en un plazo de solo 90 días después de convertirse en ley.

Sin un proceso de libre determinación vinculante para Estados Unidos, por el cual los puertorriqueños puedan escoger entre la estadidad y la independencia, cualquier decisión del Congreso representaría una nueva imposición a Puerto Rico “bajo un marco colonial”, afirmó la congresista, elegida por el distrito 14 de Nueva York.

Ocasio Cortez hizo sus expresiones en una transmisión en directo que hizo el miércoles en la noche desde su apartamento en Washington D.C. mientras armaba una mesa, se tomaba un vaso de vino blanco y comía popcorn.

Ocasio Cortez llamó la atención al hecho de que los pasados plebiscitos locales no obligaban en nada a Estados Unidos ni estaban regulados por una ley federal. “Han sido como resultados de una encuesta”, sostuvo Ocasio Cortez, quien se ha convertido en la voz más poderosa de la nueva ola liberal demócrata en el Congreso estadounidense.

En evidente referencia al plebiscito del 11 de junio de 2017, Ocasio Cortez sostuvo que hubo una participación más baja en la más reciente consulta, de solo 23%, que contrasta con el cerca de 80% que suele votar en elecciones en la Isla.

Mencionó además que hubo quejas porque el proceso no estuvo autorizado por el gobierno federal.

Aunque el 97% de los electores apoyó la estadidad, la consulta se dio en medio de un boicot de los partidos de oposición y sin  el visto bueno del Departamento de Justicia de EE.UU. en torno a la papeleta de votación y la campaña educativa que desarrollaría la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como propone una ley federal de enero de 2014.

Ocasio Cortez advirtió que cuando se habla de “territorio” o “Commonwealth” (Estado Libre Asociado) es realmente “un código para colonia”.

También resaltó que Puerto Rico ha sido una especie de “paraíso fiscal doméstico” para farmacéuticas y otros, y la participación de cientos de miles de puertorriqueños en las guerras estadounidenses.

“Tenemos que demandar una libre determinación vinculante”, dijo, pero sostuvo que debe también tenerse en mente a los demás territorios, como las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam.

Aunque recibió el respaldo público de otros tres miembros del Congreso, el proyecto 1965 del congresista Soto tiene en estos momentos como única coauspiciadora a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En la conferencia de prensa en que se presentó la medida, los demócratas Rubén Gallego (Arizona) y Jamie Raskin (Maryland), y el republicano Don Young (Alaska) respaldaron la legislación.

Según una portavoz del congresista Soto más adelante esos y otro grupo de legisladores federales se unirán como coauspiciadores del proyecto.

Entre los boricuas, Soto y la comisionada González apoyan la legislación. Nydia Velázquez (Nueva York), por su parte, lo ha rechazado, Ocasio Cortez parece haberse desvinculado de su concepto y el congresista José Serrano (Nueva York) no ha expresado opinión.

Aunque es muy improbable que la legislación se convierta en ley, el congresista Soto ha indicado que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), le comentó que más adelante le concederá una audiencia.


💬Ver 0 comentarios