Rudolph Giuliani lanzó la acusación falsa de que fue Ucrania la que se entrometió en las elecciones del 2016. (AP / Andrew Harnik)

Washington — El abogado del presidente insiste en que la verdadera historia es una teoría de conspiración que ha sido desmentida. Un asesor importante de la Casa Blanca dice que el responsable de todo es el “estado profundo”. Y un congresista republicano está señalando al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

Ahora que los demócratas avanzan en una investigación preliminar de juicio político al presidente Donald Trump, de cara a una posible votación para fines de año, los aliados del mandatario están tratando de varias formas de ver la mejor forma de sobrellevar la amenaza más dura contra su presidencia. La competencia comenzó el domingo en el circuito de programas televisivos de comentarios políticos, donde una gama de republicanos comenzaron a anticiparse a los hechos.

Lo más sonado de la lista: la acusación falsa de Rudolph Giuliani de que fue Ucrania la que se entrometió en las elecciones del 2016. El exalcalde de Nueva York ha estado animando a Kiev a investigar tanto a Biden como a Hillary Clinton.

"Estoy profundamente frustrado con lo que él y el equipo legal están haciendo y repitiéndole esa teoría desmentida al presidente. Se le queda en la mente cuando la escucha una y otra vez", dijo Tom Bossert, exasesor de seguridad nacional de Trump. "Esa teoría de conspiración tiene que desaparecer, tienen que dejar de repetirla, no pueden seguir repitiéndola".

Giuliani no sólo la repitió el domingo, sino que mostró unas hojas que dijo eran declaraciones juradas que apoyaban su historia.

"Tom Bossert no sabe de lo que está hablando", dijo Guiliani. Luego dijo que los demócratas le estaban tendiendo una trampa a Trump.

Entre tanto, el asesor de políticas de la Casa Blanca, Stephen Miller, resaltó que ha trabajado en el gobierno federal "durante casi tres años".

“Yo sé la diferencia entre un ‘informante’ y un operativo del ‘estado profundo’”, dijo Mille. El término “estado profundo” se refiere a una supuesta red secreta de funcionarios públicos que buscan influir o socavar políticas del gobierno o filtrar información. “Este es un operativo del estado profundo, simple y sencillo”, de acuerdo con Miller.

Así mismo, el legislador Jim Jordan, republicano por Ohio, dijo que Trump sólo estaba pidiendo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que acabara con la corrupción. Eso, dijo Jordan, incluye el hecho que Hunter Biden, hijo de Joe Biden, fue miembro de la junta de una empresa de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre encabezaba las negociaciones diplomáticas del gobierno de Barack Obama con Kiev.

No ha habido evidencias de que alguno de los Biden obrara mal.


💬Ver 0 comentarios