La decisión afecta a un total de 115 vuelos. (AP/Ted S. Warren) (semisquare-x3)
La decisión afecta a un total de 115 vuelos. (AP/Ted S. Warren)

Nueva York - La mayor aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, ofrecerá un entrenamiento adicional a sus pilotos que manejen los Boeing 737 MAX, especialmente enfocada en el sistema de control MCAS implicado en los dos accidentes mortales de estas aeronaves en menos de cinco meses.

La compañía da marcha atrás de esta manera a meses asegurando que sus pilotos no necesitaban formación extra para manejar estas aeronaves, según una información publicada este lunes por el diario Wall Street Journal, solo un día después de que la empresa decidiera extender hasta agosto la cancelación de los vuelos de estos aviones.

Tan pronto como a finales de verano, aseguran las fuentes, los nuevos pilotos de los 737 MAX se enfrentarán a escenarios similares a los acontecidos en los accidentes, en los que los pilotos fueron incapaces de contrarrestar el sistema eléctrico que inclinaba el morro de la nave.

El sistema MCAS estuvo implicado en los accidentes mortales de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia, que se saldaron con 157 y 189 fallecidos, respectivamente.

Los pilotos de la aerolínea fueron muy críticos con Boeing por no proveer suficiente información sobre el software que opera estos aviones, aunque consideraban contar con el suficiente entrenamiento para manejar estos aviones sin formación adicional en simuladores.

American se adelanta de esta manera a otras aerolíneas e incluso a la Autoridad Federal de Aviación (FAA, en inglés), que aún no han diseñado un protocolo extra para los pilotos que utilizan este sistema.

Mientras, Boeing, que ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido la producción de aeronaves, se encuentra en proceso de modificar este sistema para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

American anunció este domingo que cancelaba los vuelos operados por Boeing 737 MAX hasta el 19 de agosto, retrasando por prudencia la decisión inicial de paralizarlos hasta el 5 de junio.

La decisión afecta a un total de 115 vuelos, una cifra que solo representa el 1.5 % de los vuelos diarios de la compañía.

"Extendiendo nuestras cancelaciones en verano, podemos planear más fiablemente la temporada alta de viajes y ofrecer seguridad a nuestros clientes y empleados", aseguraron el consejero delegado y su presidente, Doug Parker y Robert Isom, respectivamente.

"Una vez el Max esté recertificado", la aerolínea lo utilizará "como repuesto" para "complementar" sus operaciones cuando sea necesario.

American Airlines es la segunda aerolínea que más aviones 737 Max opera en el país, un total de 24, después de Southwest Airlines, que tiene 34 y este viernes anunció que cancelaría los vuelos con ese aparato hasta el 5 de agosto. 


💬Ver 0 comentarios