Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jenniffer González se reunió con la administradora de CMS, Seema Verma. (Suministrada) (horizontal-x3)
Jenniffer González se reunió con la administradora de CMS, Seema Verma. (Suministrada)

Washington - La administradora de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), Seema Verma, expresó hoy, martes, a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que Puerto Rico va a poder flexibilizar y aumentar los pagos a los proveedores de salud en la Isla tras la asignación de $4,800 millones en fondos de Medicaid que recibirá el gobierno entre ahora y septiembre de 2019.

La comisionada González hizo el anuncio después de reunirse en su oficina con la administradora Verma.

Como parte de la ley bipartidista de presupuesto y asignaciones para mitigar desastres, el gobierno de Puerto Rico, como un desembolso de emergencia tras el agravamiento de la crisis como consecuencia del huracán María, tendrá un 100% de acceso al limitado programa de Medicaid que opera en la Isla, el cual financia el 55% del plan Mi Salud.

Además de agradecer la nueva asignación, González dijo que discutió con Verma cómo mejorar las tarifas de los reembolsos que reciben los  proveedores de salud en Puerto Rico, como los médicos, hospitales y farmacias.

CMS tiene en estos momentos bajo análisis la tarifa de reembolso de 2019 del programa Medicare Advantage.

“En Puerto Rico tenemos sobre 580,000 ‘seniors’ que utilizan Medicare Advantage y que merecen un sistema de salud con los médicos, proveedores de salud y los recursos necesarios para responder a sus necesidades, en igualdad de condiciones con los estados. Sin embargo, la realidad es que las tasas de reembolso de pagos de Medicare Advantage aplicables a Puerto Rico son, en promedio, las más bajas de toda la nación, 39% más bajas que el estado de Hawái, e inclusive, son 26% más bajas que las de Islas Vírgenes.  Este nivel de pagos es insostenible y es uno de los factores que provoca el éxodo de profesionales de la salud. Ante esto, le solicité a la administración que ejerzan su autoridad administrativa para lograr avances, que disminuyan la disparidad que sufre Puerto Rico”, sostuvo González, en una declaración escrita.

El periodo de comentarios públicos sobre la tarifa de 2019 de Medicare Advantage se extiende hasta el 5 de marzo.

Según la comisionada, la administradora Verme le envió una carta el pasado viernes en la que afirmó que está dispuesta a examinar nuevas alternativas administrativas y vía legislación para mejorar el acceso de Puerto Rico a los programas Medicaid y Medicare.


💬Ver 0 comentarios