Ningún republicano del Congreso apoya la estadidad para Washington D.C. (semisquare-x3)
Ningún republicano del Congreso apoya la estadidad para Washington D.C. (EFE)

Washington - La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, viernes, el proyecto de reforma electoral que incluye una expresión, no vinculante, a favor de convertir a Washington D.C. en el estado 51.

Como parte de una amplia reforma electoral, que entre otras cosas permite limitar la influencia del dinero en la política estadounidense e impone nuevas restricciones éticas, la mayoría demócrata incluyó un lenguaje a favor de la estadidad para Washington D.C..

El proyecto que formalmente pide la admisión de Washington D.C. como estado se considerará más tarde en el año, según ha indicado la propia speaker Nancy Pelosi.

“Los residentes del Distrito de Columbia se merecen plenos derechos de votación congresionales y gobierno propio, lo que solo puede proveer la estadidad. No hay razones constitucionales, históricas, financieras o económicas que impidan que a los 700,000 estadounidenses que viven en el Distrito de Columbia se les otorgue la estadidad”, indica la legislación cameral, según la delegada de Washington D.C., Eleanor Holmes Norton.

Para Holmes Norton, esa medida es el paso previo a la consideración en esta sesión de la Cámara baja del proyecto que persigue convertir gran parte de lo que hoy es la capital estadounidense en el estado 51., el cual ya es coauspiciado por 200 miembros del caucus demócrata.

Un proyecto similar del senador Tom Carper (Delaware) tiene el apoyo de 29 de los 47 demócratas del Senado.

Ningún republicano del Congreso apoya la estadidad para Washington D.C.- cuyo electorado es abrumadoramente demócrata-, por lo que en estos momentos no tiene posibilidades de aprobación en el Senado.

Ante el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, los republicanos Mark Meadows (Carolina del Norte) y Paul Gosar (Arizona) intentaron sin éxito descarrilar el lenguaje de apoyo a la estadidad para Washington D.C. que contiene el proyecto de reforma electoral, entre otras cosas por considerar que sería inconstitucional anexar como estado la capital estadounidense.

Al defender su plan, el movimiento proestadidad de Washington D.C. ha advertido que su propuesta mantiene una zona  –donde están el Capitolio, la Casa Blanca y los monumentos- como la capital federal.


💬Ver 0 comentarios