En esta imagen del 4 de marzo de 2015, el cardenal Theodore Edgar McCarrick durante un servicio funerario en South Bend, Indiana. (Robert Franklin/South Bend Tribune via AP, Pool, Archivo) (semisquare-x3)
En esta imagen del 4 de marzo de 2015, el cardenal Theodore Edgar McCarrick durante un servicio funerario en South Bend, Indiana. (Robert Franklin/South Bend Tribune via AP, Pool, Archivo)

Washington— Días después de que renunciara un arzobispo de Washington por la forma en que manejó las acusaciones de abuso sexual, la Arquidiócesis de Washington ha publicado los nombres de más de tres decenas de sacerdotes que dice que han sido “acusados convincentemente” de abusar sexualmente de menores.

Hace apenas cuatro días el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Donald Wuerl, mientras la Arquidiócesis de Washington se recupera de las recientes revelaciones de que el predecesor de Wuerl estaba acusado de abuso desde hacía décadas.

La arquidiócesis publicó el lunes en su página web la lista de los sacerdotes. La lista identifica a 28 clérigos y tres sacerdotes que eran parte de órdenes religiosas, pero sirvieron en parroquias o escuelas de Washington. La mayoría de los casos son de hace varias décadas y solo tres de los supuestos abusos se llevaron a cabo después de 2000. De los 31 hombres en la lista, 16 han muerto.

La lista incluye varios sacerdotes que fueron acusados y condenados de abuso, y algunos acusados que fueron “rehabilitados” y regresaron a trabajar solo para ser acusados otra vez. Algunos fueron retirados de sus puestos religiosos o del clero.

La controversia que forzó la renuncia de Wuerl en realidad no cubre su tiempo en Washington, se centra en un informe del jurado investigador de Pensilvania que lo acusa de encubrir varias denuncias de abuso sexual y de intercambiar a varios sacerdotes pedófilos entre diferentes parroquias durante su periodo de 18 años como obispo en Pittsburgh.

En una “Carta a los feligreses” publicada la semana pasada, Wuerl pidió disculpas reiteradamente y pidió “perdón a nombre de la jerarquía de la Iglesia a las víctimas que una vez más resultaron heridas cuando vieron a estos sacerdotes y obispos ser trasladados y ascendidos”.


💬Ver 0 comentarios