Los miembros de la organización votaron para que el gobierno federal adopte controles más estrictos sobre las armas de fuego. (AP / Martha Irvine) (horizontal-x3)
Los miembros de la organización votaron para que el gobierno federal adopte controles más estrictos sobre las armas de fuego. (AP / Martha Irvine)

Chicago - Frustrada por la falta de acción de legisladores sobre el control de armas, la Asociación Médica Estadounidense abogó hoy por prohibir las armas de asalto y se pronunció en contra de armar a los maestros como forma de luchar contra lo que calificó de crisis de salud pública. 

En su reunión anual sobre políticas, la organización de médicos más grande del país aceptó las exigencias sin precedentes de los doctores miembros, quienes pidieron tomar posturas más fuertes sobre la violencia armada, un problema que la organización dice que es tan peligrosa como las enfermedades infecciosas mortales. 

La decisión ocurrió en el marco de recurrentes tiroteos en escuelas, violencia callejera en las zonas marginales del país, y un creciente índice de suicidios en Estados Unidos

"Como médicos somos testigos de las pérdidas humanas que causa este mal", dijo en la reunión la doctora Megan Ranney, especialista en medicina de emergencia en la Universidad Brown

Los delegados de la asociación conocida por sus siglas en inglés como AMA votaron en favor de adoptar varias de las casi 12 propuestas sobre control de armas que grupos de doctores miembros de AMA presentaron. Ellos acordaron: 

- Apoyar cualquier regulación que prohíba que los menores de 21 años puedan comprar o poseer armas y balas. 

- Respaldar leyes que requieran licencias y cursos de seguridad para dueños de armas y el registro de todas las armas de fuego. 

- Promover la adopción de leyes que permitan que familiares de gente suicida o personas que hayan hecho amenazas violentas inminentes, puedan pedir a la corte que emitan órdenes para retirar las armas de su casa. 

- Abogar por mejor capacitación para médicos sobre cómo reconocer a pacientes en riesgo de suicidio. 

- Promover la eliminación de resquicios en leyes para evitar que personas declaradas culpables de violencia doméstica puedan comprar o poseer armas. También pidieron expandir este esfuerzo para incluir a personas halladas culpables de acoso. 

Muchos miembros de la AMA son dueños de armas o simpatizantes del derecho a portar armas, incluyendo un médico de Montana que dijo a delegados que aprendió a disparar en un polígono de tiro en el sótano de su escuela, como parte de una clase de gimnasia. Pero el apoyo a la prohibición de armas de fuego fue abrumador y la medida fue aprobada 446-99. 

Los miembros de la AMA señalaron datos del gobierno de Estados Unidos que muestran que hubo casi 40,000 decesos relacionados con armas de fuego en 2016, incluyendo suicidios, y casi 111,000 heridos. 

En comparación, las muertes por diabetes en 2016 fueron de casi 80,000 en Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios