(semisquare-x3)
La primera reunión del comité de conferencia ha sido programada para el miércoles. (GFR Media)

Washington - El proyecto de asignaciones para mitigar recientes desastres naturales, que en la Cámara de Representantes de EE.UU. propone $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico, puede tener que esperar por las discusiones de las próximas tres semanas sobre el presupuesto de este año fiscal federal que aún queda por aprobar

La Casa Blanca y el liderato del Congreso - al acordar acabar con el cierre parcial del gobierno federal, que duró 35 días-, lograron el pasado viernes un acuerdo para referir a un comité de conferencia del legislativo federal la discusión sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad Interna, que incluye las medidas de seguridad en la frontera con México.

Según fuentes del liderato del Congreso, el trámite del proyecto que asigna fondos a jurisdicciones que se enfrentaron a desastres naturales recientes, sobre todo en 2018, sigue vinculada con ese debate presupuestario, que se espera resolver para el 15 de febrero.

La otra opción, según fuentes demócratas, sería que la mayoría republicana del Senado acceda a ratificar el proyecto de asignaciones para atender desastres que fue aprobado hace dos semanas en la Cámara baja.

Aunque la medida cameral incluye un lenguaje sobre el cierre parcial del gobierno federal, que ya no tiene vigencia, el Senado puede excluir esa parte y devolverlo a la Cámara baja, dijo una fuente cameral demócrata.

La ley firmada el viernes por el presidente Donald Trump extendió temporalmente hasta el 15 de febrero los presupuestos de los departamentos que estaban bajo el cierre parcial federal, como Seguridad Interna, Transportación, Agricultura, Vivienda, Justicia y Comercio.

Pero, la conclusión de todo este proceso dependerá del acuerdo al que se llegue en el comité de conferencia por 17 senadores y congresistas. Los presidentes de los comités de Asignaciones de la Cámara baja, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), y del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), son parte del grupo de conferenciantes que buscará llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, las asignaciones para atender recientes desastres naturales y, sobre todo, el tipo de seguridad que se financiará para la frontera estadounidense con México.

La primera reunión del comité de conferencia ha sido programada para el miércoles

La Cámara baja aprobó hace dos semanas un proyecto de ley que no solo asigna los $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico, sino además una dispensa para Puerto Rico y las Islas Vírgenes en el costo de trabajos de emergencia y remoción de escombros que financia FEMA, y $25 millones para ayudar con la restauración del Caño Martín Peña.

La versión del Senado – que no logró avanzar en medio de la batalla sobre el cierre parcial del gobierno federal-, no incluía esas asignaciones para la Isla.

Pero, el respaldo del senador republicano Rick Scott (Florida) a la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria, “tiene un efecto grandísimo” a favor de esos fondos, según Rosanna Torres, directora de la oficina de Washington del Centro para una Nueva Economía (CNE).

Torres, además, recordó que la dispensa que tuvo el gobierno de Puerto Rico para no tener que aportar hasta el 25% de los costos que tiene para FEMA la remoción de escombros y medidas de emergencia tomadas para el huracán María, venció en agosto pasado.

Junto al director de Política Pública del CNE, Sergio Marxuach, Torres tuvo reuniones la semana pasada con funcionarios de los comités de Seguridad, Recursos Naturales y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Las reuniones permitieron confirmar que en momentos en que el desembolso de los fondos más destinados a la reconstrucción de Puerto Rico no se ha entregado, los comités de la Cámara baja están más centrados en conocer como ha sido la respuesta federal, y cómo se ha distribuido y gastado el dinero que se ha recibido.

En sus reuniones, el CNE abogó particularmente por la asistencia de $600 millones en asistencia alimentaria y la extensión a Puerto Rico del reembolso por el crédito federal por ingresos devengados (EITC). La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, acaba de presentar una nueva legislación a favor de incluir la Isla en el EITC.


💬Ver 0 comentarios