Capitolio de Estados Unidos. (AP) (semisquare-x3)
Capitolio de Estados Unidos. (AP)

Washington - La  mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha programado para la noche del lunes una votación nominal sobre el proyecto de asistencia por desastres que incluye los $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico, entre otras asignaciones.

Después de tres intentos fallidos por aprobar la medida por consentimiento mutuo, durante el receso legislativo de los pasados 10 días, el liderato cameral buscará la aprobación del proyecto bajo la suspensión de las reglas de debate, lo que requiere el respaldo de dos tercios de los legisladores.

Aunque congresistas republicanos fueron al hemiciclo a frenar la medida en los pasados días, cuando se intentó aprobar a viva voz, el liderato bipartidista del Congreso está comprometido con la legislación, por lo que, finalmente, se espera su ratificación. Las votaciones del día deben comenzar a las 6:30 p.m., según la portavoz del líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland).

La legislación asigna $19,100 millones en fondos de emergencia principalmente para jurisdicciones asoladas por desastres naturales ocurridos en 2018 y los primeros meses de 2019.

Junto a los $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico, el proyecto de ley propone asignar $304 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y clarifica un lenguaje para advertirle a la AgenciaFederal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que tiene que rehacer las instalaciones críticas públicas de forma más resiliente, aún cuando eso signifique reparar condiciones previas al huracán María.

La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), ha indicado que ese lenguaje sobre la reconstrucción de instalaciones públicas le debe garantizar a la Isla aproximadamente $500 millones adicionales.

El proyecto de ley asigna además $5 millones al Departamento de Agricultura de EE.UU. para que estudie el impacto en Puerto Rico de la asistencia nutricional de emergencia. 

Aunque la legislación otorga$304 millones en fondos CDBG-DR, incluye un lenguaje que advierte que ese dinero no estará disponible hastaque Puerto Rico logre un acuerdo sobre las obras permanentes que financiará FEMA bajo la sección 428 de la ley Stafford. Ese procedimiento no se completará por lo menos hasta el 11 de octubre próximo.

La medida también ordena publicar en 90 días los requisitos de las subvenciones de fondos de mitigación CDBG-DR. Eso aplicaría a una partida de $8,226 millones – no los $8,900 millones que estimó antes La Fortaleza-, que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) aún tiene que autorizar para la isla.

Pero, el desembolso de esos fondos tampoco estará disponible, por lo menos, hasta octubre, pues se condiciona a que FEMA y el gobierno de Puerto Rico hayan acordado todos los estimados relacionados a la 428.

Previo a desembolsar el dinero, el Secretario de la Vivienda de Estados Unidos (HUD) tendrá que certificar que el gobierno  de Puerto Rico ha impuesto “controles financieros competentes” y procedimientos que eviten “cualquier duplicación de beneficios”.

La legislación pone fin a una batalla de muchos meses.

Desde mediados de enero, cuando la mayoría demócrata aprobó su primer proyecto de asistencia por desastres, el presidente Donald Trump se opuso a la asignación de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria y a un lenguaje que estuvo en el proyecto de la Cámara de Representantes para revivir la dispensa en el pareo de fondos que tiene que hacer el gobierno local para obtener los reembolsos de FEMA por las medidas de emergencia adoptadas previo y durante el huracán María.

Para finales de febrero, republicanos del Senado convencieron a Trump de aceptar los $600 millones en asistencia nutricional. No obstante, a los demócratas les tomó tres meses más convencer a los republicanos – y a la Casa Blanca-, que no habría proyecto de asistencia por desastres hasta que se le dieran más fondos a Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios