Esta es la primera visita de O'Rourke como candidato a California. (AP/Marcio Jose Sanchez) (semisquare-x3)
Esta es la primera visita de O'Rourke como candidato a California. (AP/Marcio Jose Sanchez)

Yosemite Valley — El candidato demócrata Beto O'Rourke anunció el lunes un plan de $5 billones para proteger al planeta de los estragos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Frente al majestuoso panorama del Parque Nacional Yosemite, el excongresista de Texas presentó su plan con la esperanza de energizar a su campaña que empezó con gran entusiasmo pero que ha perdido impulso en semanas recientes.

El plan incluye impuestos “a las corporaciones y a los individuos más adinerados” y “el fin de los miles de millones de dólares en exenciones fiscales que reciben las empresas de los combustibles fósiles”, mientras se le darían subsidios a empresas y agrupaciones para crear innovadores diseños de vivienda y transporte.

La propuesta incluye $1.5 billones el financiamiento federal directo y animar a estados, empresas privadas y otras entidades a invertir $3.5 billones en 10 años para reparar la infraestructura a nivel nacional y defender a las comunidades de la posibilidad de inundaciones, sequías, huracanes, incendios y otros desastres naturales causados por el calentamiento mundial.

Al igual que otros políticos demócratas que están buscando la candidatura presidencial de su partido, O'Rourke prometió emitir órdenes ejecutivas para combatir el cambio climático el primer día de su presidencia, incluyendo una que devuelva a Estados Unidos al Acuerdo de París del 2016 del cual el actual presidente Donald Trump retiró a la nación.

Y de manera paralela al llamado “Acuerdo Verde” que impulsan legisladores demócratas más liberales, O'Rourke propuso que Estados Unidos reduzca a cero sus emisiones de carbono para el 2050, y llegar a la mitad de esa meta en los próximos 11 años.

Este país necesita liderazgo cuando se trata de la mayor amenaza planetaria que hemos enfrentado en la historia”, expresó O’Rourke a reporteros tras recorrer el Parque Yosemite, frente a los altos pinos y voluminosas cascadas.

California ya se ha impuesto la meta de generar el 100% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables y de reducir a cero sus emisiones de carbono para el 2045.

Es la primera visita de O'Rourke como candidato a California, un estado que está sufriendo los estragos del cambio climático, como incendios e inundaciones. El verano pasado, un incendio obligó a las autoridades a cerrar Yosemite, y el domingo O'Rourke se reunió en privado con bomberos del condado Mariposa que durante semanas batallaron contra las llamas.


💬Ver 0 comentarios