Joe Biden. (Agencia EFE)

Washington - El exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la presidencia del país, Joe Biden, aseguró hoy que la transcripción de la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, "deja claro" que el mandatario puso sus "intereses personales" por encima de la seguridad nacional del país.

"La llamada telefónica divulgada por la Casa Blanca deja claro que días después de que el presidente ordenara el retraso de la asistencia militar a Ucrania, imploró al mandatario de Ucrania que trabajara con su abogado personal para fabricar una difamación contra un opositor político interno", señaló Biden en su comunicado.

Biden argumentó que Trump quería utilizar una "teoría de conspiración maliciosa que ha sido universalmente desacreditada por cada medio independiente que la haya examinado" para dañar a su imagen como candidato a las elecciones presidenciales de 2020.

La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara a Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el Fiscal General sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

Según Biden, este movimiento representa "una tragedia" para el país y sus ciudadanos.

"Es una tragedia para este país que nuestro presidente ponga la política personal por encima de su juramento sagrado. Ha puesto sus propios intereses políticos sobre nuestro interés de seguridad nacional, que está reforzando a Ucrania contra la presión rusa. Es una afrenta a todos los estadounidenses y los valores fundacionales de nuestro país", sentenció.

En ese sentido, reclamó al Congreso federal que tome "medidas rápidas" para responsabilizar a Trump sobre lo sucedido.


💬Ver 0 comentarios