Vista aérea del pasado marzo desde Utuado donde se ven varias casas con los toldos azules. (GFR Media) (horizontal-x3)
Vista aérea del pasado marzo desde Utuado donde se ven varias casas con los toldos azules. (GFR Media)

Nueva York - Funcionarios de la ciudad de Nueva York calculan que al menos 600 puertorriqueños que se fueron de la isla debido al azote del huracán María entrarán en albergues para indigentes, dijeron el miércoles portavoces municipales.

Muchas de las familias desplazadas llevan meses en hoteles pagados por el gobierno federal, pero esa ayuda termina el 30 de junio.

Los portavoces dijeron a The Associated Press que la ciudad ofrecerá transporte a las familias desde los hoteles hasta los refugios y que allí se han designado a empleados que hablan español y que los ayudarán a llevar a cabo trámites para recibir asistencia con comida y otros beneficios sociales.

María devastó Puerto Rico a finales de septiembre de 2017 provocando la salida de miles de boricuas hacia territorio continental estadounidense. Se desconoce cuántos puertorriqueños se han trasladado de forma permanente pero algunas estimaciones calculan que entre 115,000 y 200,000 personas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha pagado hoteles a un total de 7,030 familias puertorriqueñas desde finales del año pasado, lo que ha supuesto un gasto de más de $84 millones.

FEMA ofrece hasta el 1 de julio vuelos de regreso a la isla.

Jose Bayona, portavoz municipal, dijo el viernes que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, no ha abandonado a la gente de Puerto Rico.

“Albergaremos a estos ciudadanos estadounidenses y haremos todo lo que podamos para ayudarles a salir a flote”, dijo a la AP en un mensaje.

Un total de 108 familias puertorriqueñas en Nueva York se encuentran en los hoteles pagados por el gobierno federal. La media de miembros por familia es de tres personas. Por otro lado, hay otras 134 familias puertorriqueñas solicitando en la actualidad acceso a refugios a través del Departamento de Servicios para Personas Sin Vivienda. En total, las cifras suman entre 600 y 700 puertorriqueños que la ciudad calcula que albergará en los refugios.

Más de 60,000 neoyorquinos viven en albergues para gente sin techo.


💬Ver 0 comentarios