En esta fotografía de 2014, se muestra una orca en el Estrecho de Puget, al oeste de Seattle. (AP) (semisquare-x3)
En esta fotografía de 2014, se muestra una orca en el Estrecho de Puget, al oeste de Seattle. (AP)

Seattle — Las autoridades federales de Estados Unidos dijeron hoy, miércoles, que podrían restringir la pesca de salmón en la costa oeste del país para ayudar a las orcas del noroeste del océano Pacífico, que están en grave riesgo de extinción.

Aun así, dos grupos ambientalistas interpusieron una demanda para garantizar que eso suceda.

El Centro para la Diversidad Biológica- que presentó una demanda hace casi dos décadas para obligar al gobierno de Estados Unidos a enlistar a las orcas como especie en peligro de extinción- y la organización sin fines de lucro Wild Fish Conservancy solicitaron a una corte federal de distrito de Seattle que ordene a las autoridades a reconsiderar un hallazgo de 2009 sobre que la pesca comercial y deportiva no ponían en riesgo la supervivencia de las orcas.

A principios del mes pasado, el Servicio Nacional de Pesca Marítima emitió una carta en la que señaló que pretende emitir las restricciones.

Julie Teel Simmonds, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que la demanda es para garantizar que terminen el trabajo de manera urgente, debido a la situación de las orcas y, en tanto, tomen medidas a corto plazo para ayudar a proporcionarles a los cetáceos su presa favorita: el salmón Chinook.

“Tenemos que encontrar la forma de darles más salmón”, comentó. “Desde 2009, se ha vuelto más claro lo importante que es la disponibilidad de presas para su éxito reproductivo y supervivencia”.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción solicita que el gobierno certifique que cualquier acción que apruebe no pone en riesgo la supervivencia de una especie amenazada. En la revisión de 2009, los expertos hallaron que no estaba claro cómo la falta de presas afectaba a las orcas, pero que no era probable que los pescadores contribuyeran a su extinción.

Sin embargo, desde entonces la población de orcas que pasan unos meses en las aguas entre el estado de Washington y Canadá, conocidas como ballenas asesinas residentes del sur, ha disminuido de 87 a 75 ejemplares.


💬Ver 0 comentarios