La legislación no avanzará en el Senado, pues los republicanos rechazan el lenguaje que permitiría reabrir todo el gobierno federal hasta el 8 de febrero. (AP) (horizontal-x3)
La legislación no avanzará en el Senado, pues los republicanos rechazan el lenguaje que permitiría reabrir todo el gobierno federal hasta el 8 de febrero. (AP)

Washington - Aunque sin futuro inmediato en el Senado, la Cámara baja estadounidense ratificó esta tarde (237-187) la legislación de asignaciones para mitigar recientes desastres naturales que otorga a Puerto Rico $600 millones para asistencia alimentaria y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

Entre otras cosas, la medida también exime a los gobiernos de Puerto Rico de tener que parear los costos que tiene para FEMA la remoción de escombros y medidas de emergencia relacionadas al huracán María.

A su vez, incluyó una asignación de $5 millones para un estudio independiente sobre el impacto que han tenido en Puerto Rico las medidas de asistencia nutricional de emergencia, después de la catástrofe causada por el huracán María a partir del 20 de septiembre de 2017.

Los fondos para el Caño Martín Peña y el estudio sobre la asistencia alimentaria fueron enmiendas de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), que fueron aprobadas a viva voz.

No obstante, el republicano Mike Simpson (Idaho) consideró que el proyecto del Caño Martín Peña es inelegible para iniciativas de construcción bajo el lenguaje de toda la legislación y debió ser tramitado a través del proceso regular de asignaciones.

“Las frecuentes inundaciones representan un riesgo a la salud” de las comunidades aledañas al Caño, indicó Velázquez, al defender su enmienda en el hemiciclo de la Cámara baja.

Con respecto a los fondos de asistencia alimentaria, la congresista Velázquez indicó que representan "una línea de vida que los republicanos del Congreso no incluyeron en los proyectos de ley de asignaciones anteriores".

Al consumir un turno en el hemiciclo, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, respaldó el proyecto de ley. “Necesitamos ese dinero”, dijo, en torno a los $600 millones en asistencia alimentaria.

Mientras, la oficina del gobernador en Washington indicó que ayudará a presionar en el Senado, incluso por la enmienda de Velázquez que asigna fondos al Caño Martín Peña.

Ante las amenazas del presidente Donald Trump de que pudiera echar mano a fondos asignados a Puerto Rico y otras jurisdicciones para mitigar desastres naturales, una enmienda del demócrata Jim McGovern (Massachusetts), impedirá desviar dinero de la legislación para financiar el muro en la frontera con México.

El proyecto de ley reúne ahora $14,170 millones en asignaciones, particularmente para atender los desastres naturales de 2018, como los huracanes que asolaron a las carolinas del Norte, y Sur, y Florida, así como los fuegos forestales en California.

A corto plazo, la legislación no avanzará en el Senado, pues los republicanos rechazan el lenguaje que permitiría reabrir todo el gobierno federal hasta el 8 de febrero.

El liderato republicano sigue solidario con el presidente Trump en su reclamo de que cualquier medida dirigida a reabrir oficinas del gobierno federal, que se enfrenta al más largo cierre parcial de la historia, incluya $5,700 millones para financiar un muro en la frontera sureña.


💬Ver 0 comentarios