En la conferencia, Cruz Soto recordó la emergencia que vivió Puerto Rico a partir del 20 de septiembre de 2017 a causa de la catástrofe causada por el huracán María. (GFR Media) (semisquare-x3)
En la conferencia, Cruz Soto recordó la emergencia que vivió Puerto Rico a partir del 20 de septiembre de 2017 a causa de la catástrofe causada por el huracán María. (GFR Media)

Washington - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ofreció esta tarde un mensaje en la Universidad de Harvard en el que repasó las batallas con el presidente Donald Trump en torno a la respuesta federal al huracán María, el debate sobre el status político de la Isla y la identidad de los puertorriqueños.

Soy una nacional puertorriqueña, una ciudadana estadounidense, pero me identifico como puertorriqueña. Puerto Rico es mi nación”, sostuvo Cruz, al abrir su mensaje en la conferencia Ciudadanía y Nacionalidad, auspiciada por el “Radcliffe Institute for Advanced Study”.

Al referirse al proyecto de ley del congresista demócrata Darren Soto (Florida), que busca admitir a Puerto Rico en un estado, en un plazo de 90 días y sin el gobierno federal consultar a los puertorriqueños,  Cruz afirmó que es “antidemocrático”.

Indicó que todas las opciones de status deben estar sobre la mesa. Pero, al defender la idea de una libre asociación, con doble ciudadanía, Cruz expresó que “quiero más poderes para mi nación, en asociación con su nación, porque los lazos que nos unen son más fuertes que los que nos separan”.

"Lo que tenemos no funciona", agregó.

La alcaldesa se refirió además a los esfuerzos del presidente Trump por limitar el acceso de Puerto Rico a nuevas asignaciones federales para mitigar el desastre causado por el huracán María o frenar fondos prometidos. “Ha dicho que nos han asignado $91,000 millones. Eso no es verdad”, dijo.

Y recordó la emergencia que vivió Puerto Rico  a partir del 20 de septiembre de 2017 a causa de la catástrofe causada por el huracán María.

Al hablar de sus enfrentamientos con el presidente Trump, Cruz, quien recién anunció su aspiración a ser la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a gobernadora de Puerto Rico, sostuvo que no fue una batalla política, sino un esfuerzo por “salvar vidas”.

“3,000 de nosotros murieron…porque alguien decidió jugar a la política y no hacer lo que tenían que hacer. No miraron al imperativo moral”, señaló.

En medio de la emergencia, dijo que hizo lo que su abuela le enseñó:  nunca comenzar una pelea, pero tampoco rehuirlas. “No hice lo que hice para ser brava, lo hice porque tenía que hacerlo”, afirmó Cruz, cuyas denuncias sobre la lenta e ineficiente respuesta federal al huracán María la convirtieron en la némesis en Puerto Rico del presidente Trump y elevaron su perfil en Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios