Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un equipo de la adminstración de Donald Trump estaría evaluando el asunto. (AP / Andrew Harnik) (horizontal-x3)
Un equipo de la adminstración de Donald Trump estaría evaluando el asunto. (AP / Andrew Harnik)

Washington - La Casa Blanca estudia la viabilidad de impulsar una exención permanente para Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, según S&P Global Platts.

El informe, que dice estar basado en “múltiples fuentes”, indica que el asunto está bajo evaluación de un grupo de trabajo de la administración del presidente Donald Trump.

Para lograr una exención permanente, sería necesaria una enmienda a la Ley Jones de 1920, que establece que el transporte de productos entre Estados Unidos y Puerto Rico debe hacerse en barcos que son de propiedad, construcción y tripulación estadounidenses. Los costos del transporte en barcos estadounidense son considerados los más altos del mundo.

Ni siquiera durante la emergencia causada por el huracán María avanzó una exención temporal de largo plazo para Puerto Rico. La exención para la Isla estuvo vigente solo 10 días.

En el Congreso hay un fuerte apoyo a la permanencia de la Ley Jones. Por un lado, los republicanos están alineados con los empresarios navieros que insisten en que hay barcos suficientes para cumplir con las necesidades de Puerto Rico. Los demócratas coinciden con los sindicatos en que la ley protege a los trabajadores estadounidenses y brinda garantías a Estados Unidos.

Un proyecto del senador republicano John McCain (Arizona) a favor de encaminar la eliminación de las normas federales de cabotaje, el cual ha presentado en varias ocasiones, nunca ha avanzado.

Para lograr exenciones temporales a la ley, el Departamento de Seguridad Interna, tras consultar con el Pentágono y la industria naviera, debe concluir que hacerlo es en beneficio de la seguridad nacional estadounidense.


💬Ver 0 comentarios