(semisquare-x3)
Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA). (GFR Media)

Washington -  La Casa Blanca no ha notificado al gobierno de Puerto Rico sobre planes dirigidos a quitarle fondos previamente asignados para mitigar el desastre causado en la Isla por el huracán María.

Pero, el gobernador Ricardo Rosselló mantiene su intención de utilizar la vía judicial si el presidente Donald Trump, con o sin una declaración de emergencia, decide quitarle fondos prometidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para financiar partes de un muro en la frontera con México.

“El sufrimiento de aquellos que lo perdieron todo no debe ser utilizado para financiar una promesa política de Donald Trump. Los puertorriqueños y todos los americanos afectados por estos desastres merecen que se atiendan sus necesidades”, indicó hoy el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader.

Al ser preguntado si la Casa Blanca había dicho algo sobre este asunto al gobierno de Puerto Rico en las últimas horas, Mercader respondió – en una declaración-, que “no nos ha indicado que tienen planificado utilizar fondos de desastre para otros fines”.

“Como ya ha indicado el gobernador Ricardo Rosselló, de este ser el proceder de Casa Blanca, utilizaremos todos los mecanismos legales a nuestra disposición para asegurar y proteger estos fondos y que se respete la intención legislativa… No permitiremos que nos utilicen como balón político”, afirmó Mercader.

La publicación Politico informó anoche que siguen vivos los planes de la Casa Blanca para quitarle fondos a la Isla, con el propósito de financiar el muro, y sostuvo que los planes para el desvío de fondos alcanzan consenso en el gobierno del presidente Donald Trump, aún sin tener que declarar una emergencia nacional.

De ser necesario, la idea sería utilizar fondos del Cuerpo de Ingenieros para el control de inundaciones en el norte de California, y fondos para mitigar desastres naturales prometidos a Puerto Rico y California.

También se tienen en la mira fondos para construcciones militares, como vivienda familiar.

Politico indicó que el consenso a favor del desvío de fondos incluye al jefe interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, director en propiedad de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB).

“Hay ciertas cantidades de dinero que están disponibles para el presidente, para cualquier presidente…Y hay cantidades de dinero a las que los presidentes, todos los presidentes, tienen acceso sin una emergencia nacional”, dijo Mulvaney el domingo a la cadena NBC.

Los líderes de los comités de Asignaciones del Congreso anunciaron anoche un acuerdo preliminar que permitiría financiar el resto del presupuesto federal hasta el fin del año fiscal e incluye solo una porción, unos $1,375 millones para nuevas barreras físicas en la frontera del sur.

El presidente Trump forzó entre diciembre y enero un cierra parcial del gobierno federal de 35 días, el más largo de la historia, debido a su insistencia en que se le asignen $5,700 millones para financiar partes de un muro en la frontera con México.


💬Ver 0 comentarios