(semisquare-x3)
Mitch McConnell. (AP)

El líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, ha propuesto una resolución de presupuesto que puede permitir cerrar los trabajos de 2018, pero no incluye nuevas asignaciones específicas para Puerto Rico ni otras jurisdicciones víctimas de desastres naturales.

McConnell anunció hoy un acuerdo con el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, para extender hasta el 8 de febrero el presupuesto vigente.

En la Cámara baja, la líder de la minoría, Nancy Pelosi, quien probablemente será la próxima speaker a partir del 3 de enero, también anunció su respaldo a la resolución de McConnell.

De acuerdo a dos fuentes cercanas al Congreso, la resolución que ha sugerido McConnell, no incluye las peticiones más recientes hechas por las autoridades de Puerto Rico, como unos $600 millones adicionales en asistencia alimentaria, un ajuste en el reembolso a los planes Medicare Advantage en la isla o nuevos fondos de Medicaid.

La propuesta de McConnell aplaza también hasta febrero el debate sobre las asignaciones que ha pedido el presidente Donald Trump para financiar el muro que propone construir en zonas de la frontera con México.

El Congreso tiene hasta el viernes a la medianoche para evitar un cierre parcial del gobierno federal.

Al Congreso le quedan por aprobar siete de los proyectos de presupuesto, que incluyen las asignaciones para los departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Agricultura, Tesoro, Comercio y Vivienda.

A partir del 3 de enero, cuando inicia la sesión 116 del Congreso, los demócratas tendrán la mayoría en la Cámara de Representantes. Los republicanos, por su parte, seguirán al frente del Senado.


💬Ver 0 comentarios